Cae banda dedicada a robo de cajeros


PGJ confirmó que atracaron cerca de un millón de pesos


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra informó que la detención se realizó en la carretera federal Puebla-Tlaxcala a la altura del kilómetro 7.5


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Narcoavioneta tenía autorizado un vuelo de Monterrey a Tuxtla

Dictan auto de formal prisión a custodios de la empresa Lock

Hidalgo despide al jefe de Circulación de Tránsito

Notas Relacionadas

Blindaje a Puebla ahora será aleatorio 29/05/08

Notas Anteriores

 

Una banda dedicada al robo de cajeros automáticos fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hasta el momento se ha confirmado su participación en tres robos en Tlaxcala y Puebla, con un monto total que se acerca al millón de pesos.


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra informó que la detención se realizó en la carretera federal Puebla-Tlaxcala a la altura del kilómetro 7.5, cuando cinco personas viajaban a bordo de dos vehículos donde les fueron encontrados un arma de fuego tipo revolver con cartuchos útiles, dos navajas, diversos tipos de cinceles, desarmadores, marros y barretas, así como siete celulares.


La banda, primero ubicaba los cajeros que estuvieran en lugares poco visibles, principalmente en corredores industriales y operaban a altas horas de la madrugada aprovechando que existían pocas personas dentro de las empresas, según detalló Archundia Sierra.


Al llegar utilizaban pinzas para cortar la malla ciclónica y así ingresar a las propiedades, sometían al vigilante o a los trabajadores, para luego abrir el cajero, utilizando un soplete y las distintas herramientas que les fueron encontradas. Mientras tanto, la única mujer de la banda vigilaba en la camioneta en la que se transportaban.


Con el mismo modus operandi llevaron a cabo dos robos de los cuales se iniciaron las averiguaciones previas 164/2008 en Huejotzingo y 628/2008 en la agencia del Ministerio Público Norte en Puebla.


La primera denuncia se levantó por el robo de 328 mil 250 pesos, que fueron tomados del cajero Santander Serfin de la empresa Sky-Tex ubicada en la manzana JYK del centro industrial Quetzalcóatl de Huejotzingo.


La segunda averiguación previa se inició por el robo del cajero automático Banamex que se encontraba al interior de la empresa Convermex, ubicada en el entronque 25 del Parque Industrial Oriente, en Puebla. Ahí robaron 611 mil 450 pesos. Según los datos de la gente que fue amagada en ambos sitios, los robos ocurrieron entre la una y una y media de la madrugada.


Según agregó el procurador Archundia, las autoridades de Tlaxcala se han puesto en contacto para identificar a los cinco detenidos, a quienes se les achaca otro robo en el estado de Tlaxcala; debido a esto, ambas procuradurías se encuentran trabajando para confirmar si en efecto tienen más robos en su haber.


Por lo pronto, se sabe que dos personas más se encontraban con los miembros de la banda, por lo que se investiga si realmente tienen complicidad con los cinco detenidos, aunque fueron asegurados por el delito de cohecho.

 

Entre los miembros de la banda se encuentra Virginia Ibarra Aponte, alias “Viky”, de 28 años de edad; Gonzalo Limones Pérez, de 20 años de edad; Guadalupe Gutiérrez Vázquez, alias “El Jarocho”, de 30 años de edad; Fernando o Alejandro Galicia González, alias “El Barbas” o “El Lauro”, de 42 años de edad y José Alfredo Aguilar Guerra, alias “El Inge”, de 32 años de edad.

 


 
 
Todos los Columnistas