No habrá negocio jugoso en la Atlixcáyotl: Arabian


Sentenció la coordinadora de Delegaciones Federales de Sedesol


Al asistir a la gira presidencial de Felipe Calderón por la Sierra Negra —misma que fue cancelada debido a que el mal clima impidió el aterrizaje del helicóptero del mandatario—, la funcionaria federal reveló que Puebla ocupa los últimos lugares a nivel nacional en la conservación de áreas verdes, razón por la cual la Sedesol decidió detener el cambio de uso de suelo en esta área protegida.



Efraín Núñez Calderón / Eloxochitlán / Enviado

Notas Relevantes

Sandra Montalvo defiende a su marido

Moreno Valle sede empresa de Fernando Manzanilla

Firman Calderón y Marín convenio contra analfabetismo

Yo soy el responsable de la lona zavalista: CNOP

Llora Armenta por su derrota

Estefan se pone calderonista

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

Myriam Arabian Couttolenc, coordinadora de Delegaciones Federales de Sedesol, sentenció que la dependencia mantendrá su negativa a autorizar el cambio de uso de suelo en los predios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


Al asistir a la gira presidencial de Felipe Calderón por la Sierra Negra —misma que fue cancelada debido a que el mal clima impidió el aterrizaje del helicóptero del mandatario—, la funcionaria federal reveló que Puebla ocupa los últimos lugares a nivel nacional en la conservación de áreas verdes, razón por la cual la Sedesol decidió detener el cambio de uso de suelo en ésta área protegida.


Incluso advirtió al gobierno del estado que tendrá que pagar las consecuencias de sus actos si decide llevar a cabo el negocio millonario por más de 2 mil millones de pesos, violando la legislación local, federal, así como los reglamentos de la Organización Mundial de la Salud:


“La ley dice que no debes matar, si lo haces tienes que pagar las consecuencias. Aquí las consecuencias deben ser las que establece la legislación local, las diferentes leyes de asentamientos y ordenamientos territoriales y los municipios con sus reglamentaciones, pero también lo que establece la Organización Mundial de la Salud”.


Aclaró que aunque la Sedesol no puede obligar al gobierno del estado a cumplir esta normatividad, sí establece recomendaciones que deben tomarse en cuenta, debido a que las reservas territoriales como la Atlixcáyotl son resguardadas por la dependencia:


“La Sedesol no puede dar un punto de vista diferente porque contravendría la leyes locales y a nivel nacional. La Sedesol está firme en lo que dijo. Lo que está ahorita destinado como áreas verdes y de equipamiento urbano como el Parque Fantástico, las glorietas,  y un rectángulo de seis hectáreas no se pueden tocar”.


Dijo que la dependencia no cambiará su postura al recibir propuestas de permutar un área verde con otra. En ese sentido, criticó que el gobierno del estado haya propuesto en dos ocasiones seguidas al predio irregular de “Las Carmelitas” para reponer el Parque Metropolitano:


“No se pueden cambiar unos predios por otros. Por ordenamiento, las áreas verdes destinadas para esto deben quedarse como están. Si se viola esto debe haber una denuncia (…) Esta reserva debe de estar bajo la vigilancia del gobierno federal”.


En su opinión, tanto los municipios que resultarían afectados —San Andrés Cholula y Cuautlancingo—, así como los diputados federales, deberán hacer valer las reglamentaciones vigentes para evitar que se lleve a cabo este negocio jugoso a costa de la pérdida de áreas protegidas:


“En el caso del predio Las Carmelitas, la Sedesol dijo no pagues ‘a’ por ‘b’. Esas áreas se tienen que quedar como están. Ese predio ya había sido ofrecido (…) Los poblanos tenemos que defender nuestra ciudad, nuestro estado. No importa que no seas vecino, no se han respetado las áreas verdes porque se quiere ganar dinero. No habrá cambio de postura, seguimos firmes en esta decisión”.

 

Se concreta convenio
de Desarrollo Social


Ayer finalmente se concretó la firma del Convenio de Desarrollo Social entre la federación y el gobierno del estado. Myriam Arabian y Javier López Zavala, titular de la SDS, en representación del presidente Felipe Calderón y de Mario Marín, respectivamente, llevaron a cabo dicho pacto, que se detuvo por el conflicto entre gobernadores priistas y el gobierno federal.


De esta forma el estado podrá tener acceso a los más de 700 millones de pesos para programas como Jornaleros Agrícolas, Opciones productivas, Desarrollo local Microrregiones y Empleo Temporal.

 


 
 
Todos los Columnistas