Firman Calderón y Marín convenio contra analfabetismo


El presidente anunció inversión en educación por un monto de más de 2 mil millones de pesos


Como ya se hizo costumbre, el presidente ignoró el mayor tiempo posible al gobernador de Puebla, incluso, prefirió platicar con la titular de la SEP a nivel federal, Josefina Vázquez Mota, antes de voltear a su diestra, donde estaba sentado el ejecutivo estatal



Yonadab Cabrera Cruz/ Tehuacán/ Enviado

Notas Relevantes

Sandra Montalvo defiende a su marido

Moreno Valle sede empresa de Fernando Manzanilla

Yo soy el responsable de la lona zavalista: CNOP

Llora Armenta por su derrota

No habrá negocio jugoso en la Atlixcáyotl: Arabian

Estefan se pone calderonista

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

La entidad poblana es la sexta a nivel nacional con más rezago educativo, sumando alrededor de 2 millones 8 mil 400 personas entre analfabetas y personas que no tienen certificado de primaria o secundaria, informó la directora nacional para la Educación de Adultos (INEA), María Dolores del Río Vázquez, durante la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa por la entidad poblana, para firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal y dar marcha al programa “Por un México sin Rezago Educativo”. También arrancó un programa de becas para estudiantes de nivel medio-superior.


Ayer la funcionaria federal explicó —en el CBTIS 229 de Tehuacán— al mandatario mexicano y al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, que el 53 por ciento de la población total de la entidad tiene rezago educativo, posicionando al estado de Puebla como la sexta entidad más atrasada en este rubro.


“Además Puebla junto con Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz cuentan con el 19 por ciento de la población total del país en habla indígena. En la entidad destacan el totonaco y el náhuatl.”


Comentó  que este año los gobiernos federal y estatal buscarán sacar de este rezago a un millón 800 mil jóvenes de 15 a 39 años, y se espera que más de 700 mil obtengan su certificado en primaria o secundaria, para que al concluir el sexenio se haya reducido en un 5 por ciento el retraso en el rubro de educación.


En cuanto a nivel nacional, Dolores del Río informó que son 3 millones 647 mil mexicanos quienes están en retraso educativo, por lo que el gobierno federal invertirá 22 mil millones de pesos.

 

No mejora la relación entre Calderón y Marín


Como ya se hizo costumbre, el presidente ignoró el mayor tiempo posible al gobernador de Puebla, incluso, prefirió platicar con la titular  de la SEP a nivel federal, Josefina Vázquez Mota, antes de voltear a su diestra, donde estaba sentado el ejecutivo estatal. La expresión facial de Calderón Hinojosa cambiaba de tono; cuando conversaba con Josefina Vázquez era pura felicidad, sonreía y disfrutaba del paisaje, pero cuando tenía que mirar hacia donde estaba el gobernador, su felicidad cambiaba drásticamente a una expresión de seriedad y rigidez.


Solo una vez Felipe Calderón se dirigió a Mario Marín: cuando le preguntó dónde se situaba el municipio de Oriental, lugar donde se instalará una universidad tecnológica. Sin embargo, apenas el gobernador pudo contestar dos frases cuando fue interrumpido por el propio Calderón arrebatándole la palabra.


Ayer en Tehuacán el presidente entregó 10 becas simbólicas como parte de las 70 mil que dará en todo el estado a estudiantes de nivel medio-superior para que puedan continuar con sus estudios, y a los 10 mejores promedios les prometió un igual número de becas para concluir alguna licenciatura.


Finalmente, para este año entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal invertirán 197 millones de pesos para la educación en la entidad.

 


 
 
Todos los Columnistas