AN busca invalidar la Ley Bartlett


El panista propone la derogación de artículos que bloquean las facultades de los municipios


Durante la sesión ordinaria, el diputado panista Andrés Macip presentó la propuesta para derogar los artículos de la Ley que el máximo tribunal de justicia del país considera anticonstitucionales. Dicha ley fue propuesta por el entonces gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Nunca dudamos del liderazgo de Bailleres

Enoé González detrás de Lety Ánimas: Martínez Amador

Fierro Sosa, empleado de Marín

Fue un “borregazo” del gobierno estatal

Notas Anteriores

 

Diez años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara amparos a los 12 Ayuntamientos que se inconformaron por la imposición de la Ley del Federalismo Hacendario, la bancada de Acción Nacional en el Congreso local propuso una reforma a esa ley para que los 217 municipios se vean exentos de las limitaciones que establece la famosa Ley Bartlett.


Durante la sesión ordinaria, el diputado panista Andrés Macip presentó ayer la propuesta para derogar los artículos de la Ley que el máximo tribunal de justicia del país considera anticonstitucionales. Dicha ley fue propuesta por el entonces gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.


La Ley Bartlett fue aprobada por el Congreso local por la bancada priista en marzo de 1998, y en protesta, los diputados panistas secuestraron la sede del Legislativo para impedir su aprobación, incluso, se encadenaron a sus curules.


Pero la sesión transcurrió sin problemas, a pesar de los gritos, los amarrados y los golpes, y estuvo dirigida por la actual presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, entonces presidenta de la Mesa Directiva.


Antes de la sesión ordinaria, Andrés Macip ofreció una rueda de prensa para anunciar el amparo obtenido por los 12 Ayuntamientos que en 1998 eran gobernados por alcaldes emanados de Acción Nacional.


“En tal razón los municipios de Acajete, Atlixco, Puebla, Chapulco, Nopalucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tehuacán, Santiago Miahuatlán y San Pedro Cholula interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional que hoy les es favorable”.


La Ley para el Federalismo Hacendario establece, entre otras cosas, que los recursos federales destinados a las juntas auxiliares fueran entregados desde el Poder Ejecutivo, y no desde los Ayuntamientos. Los hoy 12 ex alcaldes municipales que pidieron un amparo argumentaron que el manejo de los recursos municipales era exclusivo de los Ayuntamientos, empero, los priistas se impusieron una vez más.


La propuesta de Acción Nacional establece la derogación de los artículos 13, 14, 44, 73, 74, 75, 97 y el 82 en su fracción segunda.


“El fortalecimiento a la imposición de las decisiones del gobernador también se observa cuando la ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla, señala que el estado podrá entregar recursos de las participaciones federales directamente a las juntas auxiliares sin tomar en cuenta a los ayuntamientos, a las que constitucionalmente les corresponde la facultad de administrar los recursos de la hacienda municipal, afectando de esta manera las facultades constitucionales que tienen estos últimos, con lo que se transgrede el artículo 105, fracciones I y IV, por ende, son los que llevan a cabo la libre administración hacendaria municipal, por lo que la facultad que se otorga al Gobierno del estado para entregar los recursos directamente a las juntas auxiliares en caso de que los Ayuntamientos no los administren resulta inconstitucional”, reza uno de los argumentos de la Corte para otorgar los amparos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas