Critica CMIC concesión a OHL


Su líder en Puebla, Claudio Valdés García Teruel, exige que las empresas poblanas sean tomadas en cuenta


Aseguró que hay constructoras en México, e incluso las poblanas unidas, con la capacidad para construir, mantener y operar este tipo de tramos carreteros. Más aún, dijo que hasta la fecha el gobierno del estado no les ha informado sobre la decisión del Ejecutivo.


Efraín Núñez Calderón

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El gobierno del estado debe tomar en cuenta a los constructores locales antes de concesionar obras importantes a empresas extranjeras, exigió Claudio Valdés García Teruel, líder en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


En entrevista con Cambio, Valdés García Teruel reveló que hasta el momento la administración marinista no ha explicado a los constructores de Puebla la forma en la que concesionó a OHL —sin consultar la propuesta de otras empresas— el libramiento norte de la ciudad de Puebla.


Además, advirtió sobre la posibilidad de que la firma española contrate a precios bajos a las constructoras poblanas por la realización de este tramo carretero de 32 kilómetros.
Más aún, afirmó que las constructoras poblanas unidas pueden alcanzar la capacidad para realizar, mantener y operar tramos carreteros de esta envergadura.


“Sería conveniente tomar en cuenta algunas otras propuestas, sobre todo tener comparativo. A lo mejor resultan propuestas menos atractivas. Tal vez esta empresa española tiene más capacidad para este tipo de obras (…) Lo más conveniente es tomar en cuenta a las demás empresas, hay muchas empresas en México que tienen la capacidad y ese dinero se quedaría en el país.”


Aseguró que empresas nacionales como ICA cuentan con la capacidad para realizar este tipo de obras de manera concesionada, las cuales en su opinión debieron ser tomadas en cuenta para que los beneficios económicos se queden en México:


“Tendríamos que hacer una alianza con empresas financieras y con alguna otra empresa de fuera de Puebla. Sí se puede que las empresas poblanas participen en una obra de esta magnitud pero se requiere tiempo para conocer el proyecto y ver si hay posibilidades de ofrecer mejores condiciones que ellos.”


Manifestó que aunque OHL contratará a las empresas poblanas para realizar la construcción, serán ellos los que decidan a quienes sean los beneficiados, por lo que descartó la posibilidad de que la SCT convoque a un proceso de licitación:


“Al contratar a las empresas locales, esto les conviene. Aquí la cosa es ver también los precios, entiendo también que a veces ellos quieren contratar con precios muy bajos y así no resulta, habría que ver. Parte de la derrama si se queda en Puebla por esa situación de los subcontratos con empresas locales, ojalá se dé en este caso esa situación. Nosotros no hemos tenido acercamiento todavía con el titular de la SCT, de hecho, vamos a tener una reunión.”


Calificó la noticia de la concesión del libramiento norte de la ciudad de Puebla a OHL como “sorpresiva” y criticó que en lo que va del año, haya lentitud en las autoridades estatales para la asignación de obra pública:


“Para nosotros también es sorpresivo, la verdad no teníamos conocimiento (…) No tengo más conocimiento de cómo se hizo la concesión y tampoco conozco el trazo del arco norte. Hay lentitud en la asignación de obras, y creo que no es una situación exclusiva del estado de Puebla, no sabemos, es por la asignación de fondos federales o alguna situación que a lo mejor es común en todos los demás estados o en la mayoría de ellos.”

 


 
 
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