Tribunal Electoral ratifica sanción contra PRI-PVEM


Consideró que Enrique Doger sí violó la ley electoral en 2006


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

SCT defiende concesión a OHL con ley añeja

Critica CMIC concesión a OHL

Dogeristas deben presentar su declaración patrimonial

Propone Panal desaparecer la Gran Comisión

Se manifiestan en el Congreso contra El Quechulac

AN quiere que García Ramírez comparezca

Notas Anteriores

 

A dos años de que Acción Nacional presentara una denuncia electoral en contra del hoy ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa por 157 mil pesos a la Alianza por México (PRI-PVEM) que ya había impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 23 de mayo.


Durante la campaña presidencial de 2006, Enrique Doger asistió a un acto proselitista del entonces candidato a diputado Héctor Alonso Granados, en donde el ex alcalde llamó al voto a favor de la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista, hecho prohibido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


El 25 de junio de 2006 durante el cierre de campaña, Doger dijo: “por eso yo les pido que el domingo 2 de julio acudan con su familia a votar, a votar por México, a votar por la Alianza que va a permitir mejores cosas.”


El 26 de junio de 2006, el Consejo Local del IFE aprobó por unanimidad presentar una denuncia administrativa en contra de Enrique Doger y aquella noche, los consejeros Sergio Cházaro, Federico González Magaña y Alfredo Figueroa aseguraron que había indicios de que el entonces alcalde capitalino había infringido la normativa electoral.


En la sesión de esa noche, los consejeros acordaron buscar el audio del acto proselitista para sustentar la queja en contra de Enrique Doger.


“Dicho acto violenta el Acuerdo de Neutralidad, el cual prohíbe al presidente, a gobernadores, a alcaldes, al jefe de gobierno del Distrito Federal y a jefes de delegaciones en el Distrito Federal asistir a actos proselitistas e instar al voto por cualquier candidato. El Acuerdo de Neutralidad señala que los sujetos obligados se regirán por dicho acuerdo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, publicó Cambio el 27 de junio de ese año.


El pasado 23 de mayo, el Consejo General del IFE determinó aplicar una sanción económica a la Alianza por México por la violación a la ley que cometió Enrique Doger.


La multa se dividió en dos: 120 mil pesos deberá pagar el PRI y 37 mil pesos el Partido Verde Ecologista de México, pero éste último partido impugnó la sanción ante el TEPJF, razón por la que el miércoles los magistrados ratificaron la sanción impuesta por el IFE.


Cabe mencionar que el mismo día que el Consejo Local del IFE en Puebla determinó darle entrada a la denuncia en contra de Doger, se decidió una denuncia más en contra del arzobispo Rosendo Huesca.


La queja contra el arzobispo de Puebla fue que en una rueda de prensa llamó a los ciudadanos a votar el 2 de julio de aquel año por uno de los dos punteros de las encuestas: Andrés Manuel López Obrador o Felipe Calderón Hinojosa.


Ambas quejas fueron declaradas como procedentes en la misma sesión, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el estado jurídico que guarda la queja en contra de Huesca y Pacheco.

 


 
 
Todos los Columnistas