Dogeristas deben presentar su declaración patrimonial


Dice el líder municipal del PAN


Bernardo Arrubarrena dijo que de esta forma podrán demostrar que no hubo ningún enriquecimiento ilícito de su parte. Además exigió la remoción del contralor municipal, Mauro Uscanga, a quien acusa de actuar con dolo y mala fe


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

SCT defiende concesión a OHL con ley añeja

Critica CMIC concesión a OHL

Propone Panal desaparecer la Gran Comisión

Tribunal Electoral ratifica sanción contra PRI-PVEM

Se manifiestan en el Congreso contra El Quechulac

AN quiere que García Ramírez comparezca

Notas Anteriores

 

Bernardo Arrubarrena García, dirigente municipal del PAN, pidió que los “escandalosos funcionarios del Ayuntamiento dogerista” presenten su declaración patrimonial para que demuestren que no hubo ningún enriquecimiento ilícito de su parte, pero además que se presenten ante la Contraloría para que se aclaren algunos presuntos actos de corrupción, como la venta de autos chatarra, la entrega de comisiones, las concesiones del relleno sanitario y alumbrado público, adquisición de predios y la licitación de contratos de asesorías, así lo señaló luego de afirmar que en los últimos  días el Ayuntamiento se encuentra “paralizado”.


Durante una conferencia de prensa, aprovechó la ausencia de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz para señalar que el presente Ayuntamiento se encuentra en total pasividad en los últimos 8 días, en temas en los que ya se tenía rezago desde la administración municipal pasada, como es el alumbrado, bacheo, ambulantes y seguridad. Por lo que urgió a la comuna a atender el tema de alumbrado público, porque sólo 4 de cada 6 lámparas se encuentran prendidas, de las cerca de 60 mil luminarias que tiene la ciudad. Esto fomenta el robo de autopartes, como el que han sido objeto los propios panistas, a las afueras de las oficinas del Barrio de Santiago.


Indicó que el Ayuntamiento se ve estancado en temas como el bacheo en colonias como San José Mayorazgo, Leobardo Coca, Loma Bella, la parte baja de La Paz, Villa Encantada, entre otras. Precisó que no se trata de culpar a ningún presidente municipal de manera directa, pero el problema que el Ayuntamiento hereda de la administración dogerista es la falta de alumbrado.


Tras presentar una investigación minuciosa de las zonas con baches y colonias con luminarias apagadas, el líder municipal del albiazul acusó al contralor municipal Mauro Uscanga Villalobos de estar actuando con dolo y falta de transparencia al no haber llamado ante la Contraloría a ex funcionarios municipales para que aclaren algunas irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción.


Recordó que aunque el cabildo instruyó al contralor municipal Mauro Uscanga la tarea de no solapar a los ex funcionarios dogeristas, sino llegar hasta sus últimas consecuencias en los múltiples actos de corrupción, no se ha hecho nada al respecto, sobretodo en donde se presume “enriquecimiento de trienio”.


Dentro de los ex funcionarios que pide que comparezcan ante la procuraduría se encuentra el ex secretario de administración, Enrique Chávez Estudillo; el ex subsecretario Luciano Martínez; la ex responsable de recursos humanos, Concepción Caraza, entre otros.

 

Bernardo Arrubarrena García, al pronunciarse a favor del relevo del contralor municipal, así como de otros funcionarios, indicó que si éstos no son cambiados, al menos que se refuercen las dependencias, “porque no se ve que el Ayuntamiento se esté moviendo, más bien se percibe paralizado.”

 

Sin embargo, espera que una vez que regrese la presidenta municipal Blanca Alcalá y se lleve a cabo la sesión de cabildo del 26 de junio, la alcaldesa dé respuesta sobre el actuar del contralor, ya que si bien el Ayuntamiento no tiene facultades para sancionarlo, sí puede ampliar la revisión y llamar a comparecer a los ex funcionarios.

 


 
 
Todos los Columnistas