SCT defiende concesión a OHL con ley añeja


El gobierno marinista ya tiene una nueva constructora favorita al concesionarle a la firma española la carretera Atlixco-San Martín Texmelucan


Valentín Meneses aceptó que la concesión a OHL para la construcción, mantenimiento y operación del tramo carretero de 32 kilómetros será por un periodo de 30 años, tiempo en que la empresa planea una ganancia cercana a los 22 mil millones de pesos, ya que el cobro del peaje de será de más de 30 pesos por vehículo.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

SCT defiende concesión a OHL con ley añeja

Critica CMIC concesión a OHL

Dogeristas deben presentar su declaración patrimonial

Propone Panal desaparecer la Gran Comisión

Tribunal Electoral ratifica sanción contra PRI-PVEM

Se manifiestan en el Congreso contra El Quechulac

AN quiere que García Ramírez comparezca

Notas Anteriores

 

Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes cayó en una serie de inconsistencias jurídicas para tratar de justificar la concesión del libramiento norte de la ciudad de Puebla a favor de OHL. Como lo adelantó Cambio, el funcionario expuso los lineamientos de la Ley General de Bienes que data de 1973 y aseguró que el sigilo del gobierno del estado en cuanto al contrato fue para evitar la especulación en la venta de las tierras por donde pasará esta vía.


Lo peor: el gobierno marinista favorecerá nuevamente al consorcio español pues ya pactó con éste la concesión de la carretera Atlixco-San Martín Texmelucan.


Meneses Rojas reveló que el acuerdo con OHL se gestó desde principios de año, reconociendo que otra razón del silencio del gobierno se debió a una intención de proteger la inversión de la empresa y evitar que el acuerdo se viniera abajo.


No es todo, ya que además aceptó que la concesión a OHL para la construcción, mantenimiento y operación del tramo carretero de 32 kilómetros será por un periodo de 30 años, lapso en el que la empresa planea una ganancia cercana a los 22 mil millones de pesos, ya que el cobro del peaje será de más de 30 pesos por vehículo:


“No puede establecerse que una empresa mexicana o extranjera pretenda realizar el proyecto porque esto es un estudio hecho por la empresa. OHL ha gastado su dinero para los estudios de vialidad, de impacto ambiental, económico y al presentarlo desde el año pasado acercarse a tener pláticas e irlas concretando (…) Las pláticas comenzaron desde el año pasado. Durante el mes de marzo, abril, mayo y junio que llevamos esta concreción, hay un gran trabajo (…) Aquí no opera el hecho de que una persona diga yo también yo la quiero.”


Para intentar justificar el favorecimiento a dicha empresa, manifestó que el tramo será construido por empresas poblanas, sin embargo a final de cuentas estas constructoras serán contratadas por OHL, quien decidirá de manera deliberada cuáles serán favorecidas.


Durante la rueda de prensa, el jurídico de la SCT reconoció que el fundamento legal en el que se basa la concesión es de un decreto que data de 1973, el cual no contempla la construcción de este tipo de obras millonarias que le dejarán más de 20 mil millones de pesos de ganancia a la empresa española.


“Uno de los acuerdos es que nuestras empresas participen en la construcción para que la derrama económica se quede en Puebla (…) De otra forma es condenar a no crecer. Tomando en consideración que no hay dinero que alcance para hacer obras. Si la iniciativa privada con este mecanismo nuevo que se aplica en diversas partes del país y del mundo nos permite crecer y modernizar nuestra infraestructura, bienvenido.”


Indicó que para evitar que OHL deje inconclusa la obra que planea construirse en un periodo de dos años, la SCT —que actuará como instancia normativa a pesar de que la Obra Pública de este sexenio depende de la Seduop— establecerá cláusulas especiales:


“No es licitación. Es un título de concesión, está en la Constitución del estado donde se establecen las facultades del Ejecutivo (…) No importa que la legislación sea vieja, sino que esté vigente (…) La obra es 100 por ciento legal según la Constitución Política. ¿Por qué no otra empresa? Porque OHL tiene la capacidad y la experiencia.”


Sin embargo, no quisieron especificar el trayecto por el que cruzará esta vía, argumentando que hasta que OHL tenga el proyecto ejecutivo se dará a conocer a los medios de comunicación: “Si nosotros lo soltamos y decimos por donde va a pasar, lo más seguro es que especuladores de la tierra y los propietarios no quieran vender. Surgen falsos redentores que llevan a cabo movimientos y luego por eso las obras no se hacen.

 

La Secretaría de Gobernación le brinda la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Puebla les garantiza estabilidad y paz social.” En ese sentido, dijo que no habrá expropiaciones y que los dueños de las tierras tendrán que negociar con la empresa para estipular un precio por los predios. No obstante reveló que una vez más la Secretaría de Gobernación será la encargada de brindar todas las facilidades a la empresa.”

 


 
 
Todos los Columnistas