Aprueban diputados primer paquete de cuentas públicas


Cambian formato de revisión de cuentas; ahora será más deficiente


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Priistas se apuestan por la opacidad en Puebla

Avala COE concesión del marinismo a OHL

Negoterrenos para la Negocarretera de OHL

Que investiguen a Anahí Romero y Moreno Valle

Cuestiona líder de Convergencia trabajo de su diputada local

Notas Anteriores

 

La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobó ayer el primer paquete de cuentas públicas de 2008, amén de anunciar un cambio de formato para la calificación de ejercicios fiscales que supuestamente agilizará la revisión de las mismas, sin embargo tiene deficiencias de comprobación de gastos.


El paquete de cuentas públicas incluye la aprobación de ejercicios fiscales de organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, entre los que destacan Sistema Operador de Agua Potable de Acatzingo y otros de municipios pequeños.


El cambio de formato tiene un gran problema, acusó el diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, ya que los sujetos obligados tienen “manga ancha” para justificar pagos con facturas apócrifas.


“El auditor Manuel Hernández Quintana reconoció que el Órgano de Fiscalización carece de un mecanismo  y de la capacidad técnica para detectar facturas apócrifas, mediante las que se esté comprobando algún gasto de parte de los sujetos obligados”, explicó Pepe Momoxpan.


Por su parte, Acción Nacional, en voz de la diputada Leonor Popócatl, avaló el nuevo formato presentado por el Órgano de Fiscalización Superior.


“Hay modificaciones al formato pero consideramos que los puntos que se van a tratar dentro del formato son acordes a lo que se está pretendiendo hacer, que es actualizar el formato de la revisión.

 

Creo que eso es bueno y estaremos pendientes de que los puntos que se están tratando dentro del formato, sean los que se den en las revisiones de las cuentas públicas, mismas que nosotros puntualmente estaremos revisando en las sesiones posteriores.

 

Estamos hablando tanto del desempeño de los sujetos de revisión como de los resultados que ellos entreguen y no es un cambio radical a un formato, porque tampoco sería posible, pero creo que sí se están atendiendo los puntos que hoy por hoy requiere saber tanto la comisión como el Congreso respecto a la aplicación de los recursos”.

 


 
 
Todos los Columnistas