Avala COE concesión del marinismo a OHL


Javier Maldonado recomendó a los constructores poblanos organizarse mejor para evitar que empresas extranjeras ganen los contratos


El líder del organismo empresarial dijo que el trabajo de esta compañía está garantizado, porque las carreteras que opera en el país funcionan bien y no ha tenido problemas


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

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El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, avaló la decisión del gobernador Mario Marín Torres de asignar de forma directa la concesión del arco norte del periférico a la constructora española OHL, a pesar de que con esta medida se está violando la legislación del estado, y por si fuera poco recomendó a los constructores inconformes que se organicen mejor, implementen más tecnología y estén a la altura de las empresas internacionales.


En rueda de prensa, el líder empresarial recomendó a los constructores poblanos que sus organizaciones se hagan más fuertes, y que se organicen mejor, pues esto permitirá que tengan un acceso más rápido a las grandes obras.


“Yo creo que los constructores de alguna forma han tenido gran parte de las obras relevantes del estado y dentro del municipio, este tipo de empresas que aportan mucho dinero para hacer estas obras, también dan trabajo a la gente del lugar, hay que cuidar que no porque tengan la concesión maltraten a las constructoras poblanas.”


Además, Javier Maldonado dio su voto de confianza a OHL, al asegurar que es una empresa con experiencia en el rubro de la construcción: “A nosotros lo que nos parece es que esta compañía ha hecho ya algunas carreteras, algunos libramientos en México, concretamente en el Estado de México tiene varios, es una empresa con mucha experiencia, y más bien la capacidad tanto técnica, como económica que tiene la compañía inclina un tanto a favor este tipo de licitaciones.”


Al preguntarle si estaba de acuerdo en que la concesión fuera asignada de manera directa y por 30 años, el presidente del COE respondió que esta compañía tiene garantizado su trabajo, porque las carreteras que opera en el país funcionan bien, y no ha tenido problemas en la República y en el caso del tiempo por el que se le dará la concesión respondió:


“Las concesiones van o son directamente proporcionales al grado de inversión que se tienen que hacer, la posibilidad de recuperación de la inversión es que típicamente las concesiones se dan para que en la mitad del tiempo concesionado el empresario pueda ganar dinero, y la otra mitad pueda amortizar el capital que invirtió.


“Entonces si esta concesión es a 30 años, desconozco los montos, pero lo lógico es que dada la cantidad que van a cobrar por el flujo vehicular caiga alrededor de 15 años la recuperación de la inversión y después se supone que es cuando las empresas empiezan a recuperar esta inversión y empiezan a hacer negocio.”


Finalmente, Javier Maldonado dio su voto de confianza al gobierno del estado al decir que no se debe de dudar de todo lo que hace la administración marinista: “Para eso está la Contraloría y la organización propia del gobierno para hacer las cosas, si no tenemos confianza en el gobierno, yo no digo que no haya corrupción, pero tampoco podemos descalificar todo lo que se haga.”

 


 
 
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