Valentín Meneses arremete vs constructores poblanos


Asegura que les faltó creatividad para proponer obras como el Libramiento Norte, asignado de manera directa a OHL


El funcionario marinista aseguró que la concesión a la firma española se basa en la Ley de Bienes del estado —que data de 1973— y no en el nuevo Esquema de Concesiones de la SCT federal, debido a que esta última no aplica para Puebla: “donde la ley no distingue, no distingas, es un principio universal del derecho”, sentenció


Efraín Núñez Calderón

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Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, arremetió contra los constructores poblanos al acusarlos de no tener “creatividad” para presentar proyectos de la magnitud del libramiento norte a la administración marinista, como sí lo hizo la empresa OHL, a la que se asignó dicha obra de manera directa, sin licitación de por medio.


En entrevista con Cambio, el funcionario reconoció que habrá un negocio para quienes compren los terrenos por donde pasará esta vía, debido a que los predios se adquirirán a un precio y éstos elevarán su costo una vez que se construya la carretera.


Más aún, el funcionario marinista aseguró que la concesión a la firma española se basa en la Ley de Bienes del estado —que data de 1973— y no en el nuevo Esquema de Concesiones de la SCT federal, debido a que esta última no aplica para Puebla: “donde la ley no distingue, no distingas, es un principio universal del derecho”, sentenció.


Ante la molestia de los empresarios poblanos por no ser tomados en cuenta para la realización de esta obra que dejará ganancias multimillonarias a una constructora extranjera, Valentín Meneses manifestó que la administración estatal siempre ha estado abierta a escuchar propuestas de parte de las empresas locales:


“Es muy bonito que la empresa —OHL— hizo todos los estudios y todo y ahora todos se formen y digan yo también la quiero. Pero no hay otras propuestas. Les faltó creatividad a ellos —los constructores poblanos—. Tienen todo el derecho de presentar los proyectos al gobierno del estado y al gobierno federal: tenemos este portafolio de proyectos y queremos que el gobierno del estado nos permita y desde luego, los analizaremos y si son viables, adelante.”


No es todo, el ex líder estatal del PRI reconoció la posibilidad de que OHL contrate a bajos costos a los constructores poblanos pero dijo que las empresas locales también lo hacen cuando llegan a otras comunidades del estado:


“Cómo ellos hacen cuando tienen una obra en un pueblo, en donde sea llegan y contratan a la gente de la región. No quiere decir que los contraten a precios bajos, contratan a precios de mercado, lo mismo va a pasar, será un acuerdo de voluntades.”


El titular de la SCT aceptó que el trazo de la carretera será a “medio arco” y comenzará en la caseta de San Martín Texmelucan y terminará en la caseta de Amozoc de la autopista México-Puebla, por lo que se detonará la actividad económica de la zona, en donde actualmente hay terrenos de labriego:


“Tenemos que asegurar a los inversionistas el estado de derecho, que no se politicen las obras. A nadie conviene. Yo podría decirte el trazo está por aquí y los especuladores le caen a los pequeños propietarios. No se va a expropiar un solo metro. Todo se va a comprar. No sé cuánto valen los terrenos pero no puedes comprar a precio alto porque no lo permite la ley. Se comparará conforme a las fuerzas del mercado (…) Que a futuro valga más la tierra no lo puedes detener ni el que vende ni el que compra.”


Negó que los beneficiarios de este negocio sean funcionarios del gobierno del estado, sino los empresarios, comerciantes y emprendedores que instalen industrias, comercios, desarrollos inmobiliarios y otro tipo de actividades económicas en la zona:


—¿Quién se beneficia de este negocio?, ¿los funcionarios?


—Siempre le buscan cinco pies al gato, se van a beneficiar sectores de la sociedad, comerciantes, industriales, pequeños industriales, tiendas de materiales, empresas constructoras de camiones de volteo, de grava, de arena. Nadie del gobierno se beneficia. ¿Cómo le vamos a decir a la empresa ahora danos esto? Es ilógico. Hablamos de una negociación al más alto nivel.

 

“Donde la ley no
distingue, no distingas”


Valentín Meneses intentó justificar que la concesión a OHL no se base en el nuevo esquema de concesiones de la SCT federal, debido a que esta normatividad sólo tiene efecto para las obras en las que tiene jurisdicción la dependencia y no en las que acuerda el gobierno del estado.


—¿Por qué justificar la construcción con una ley que data de 1973 —Ley de Bienes del estado de Puebla— y no en una más actualizada como la de la SCT que es de este año?


Porque no la hay. Donde la ley no distingue, no distingas, es un principio universal del derecho. Debe ser derecho positivo el que nos rija, derecho vigente.Aunque cuando se presentó el proyecto, el gobierno marinista comparó el esquema de concesión con el que tiene el gobierno federal, ayer Meneses se desmarcó de la dependencia: “No se tomaron en cuenta otras propuestas porque no las hay (…) En el caso del proyecto del Viaducto Bicentenario en el Estado de México —en el que participan OHL, ICA e Ideal— el gobierno de ese estado lazó la convocatoria, hicieron los estudios previos y por eso hasta el derecho de vía lo adquirieron ellos. No es el caso, aquí el caso es el estudio de factibilidad, aforos, lo ha venido trabajando OHL, ellos hicieron la propuesta, se analizó si es viable y al final se expidió la concesión. Nos quedamos con esa propuesta porque no hay otra que quiera. Abrimos la puerta a otras empresas que quieren participar en obras con estos mecanismos. Estamos con las puertas abiertas.

 


 
 
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