Zavala incumple con su función de secretario: RGG


Está comprando conciencias para posicionarse rumbo al 2010


Cualquier diputado o partido político tiene la facultad de presentar una queja administrativa ante Sedecap, porque López Zavala ya demostró abiertamente que está en funciones de aspirante a un cargo de elección popular y no está cumpliendo con sus facultades de funcionario estatal, advirtió el ex diputado Raymundo García


Selene Ríos Andraca

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Por la entrega de recursos públicos para remodelación de iglesias en la Sierra Norte, Javier López Zavala está violentando las funciones y facultades como secretario de Desarrollo Social que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública, aseguró el doctor en Derecho y ex diputado local Raymundo García García.


A decir del académico, cualquier diputado o partido político tiene la facultad de presentar una queja administrativa en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) porque López Zavala ya demostró abiertamente que está en funciones de aspirante a un cargo de elección popular y no está cumpliendo con sus facultades y límites de funcionario estatal.


El doctor en derecho confirmó que en el momento en que López Zavala entregó recursos para la remodelación de capillas quebrantó la separación constitucional del Estado y la Iglesia, hecho reprobable por la lucha histórica de esa separación, añadió.


Javier López Zavala, dijo García, puede argumentar que las toneladas de cemento y los 300 mil pesos donados para la renovación de capillas en la Sierra Norte son parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, empero, dicha acción en nada apoya para la lucha contra la pobreza y la marginación.


“La estrategia de buscar fortalecerse a través del poder de las iglesias surgió en la época de Manuel Bartlett. Los priistas comenzaron a descalificar a sus contrincantes de protestantes, aunque ellos lo fueran, para amarrar un vínculo religioso.”


No es la primera vez que el PRI dona recursos públicos con fines religiosos, denunció el ex diputado panista, y es que en Acatzingo se dio un caso disfrazado de “casas de salud” que terminaron siendo casas de la cristiandad.


“Zavala solamente está ocupando la estrategia de Alejandro Armenta (líder del PRI), ya que desde que era alcalde de Acatzingo donó dinero para casas de la salud que hoy son casas de la cristiandad y lo mismo hizo en la Sedesol, ahora Zavala lo está copiando, con la diferencia que él pretende permear en las conciencias de los poblanos (…) Zavala está aprovechando una serie de prácticas institucionalizadas del PRI, si se demandan formalmente hay forma de escamotearlas jurídicamente, porque se disfrazan de políticas o programas sociales.”


Una de las alternativas, explicó el doctor en derecho, que existe para detener la ruptura que está impulsando Zavala entre el Estado y la Iglesia es que el Congreso denuncie a través de un diputado y analice en el Órgano de Fiscalización Superior con qué programas se está sustentando la remodelación de iglesias y “la compra de conciencias”. 


—¿Con la donación se está quebrantando la separación Iglesia-Estado?


—Tajantemente lo está haciendo, pero ahora se ve una muestra fuerte entre la Iglesia y el Estado y está aprovechando el potencial entre ambas instituciones, el problema es que ya demostró que está en campaña. Es un hecho, el desempeño como secretario se ajusta o no a la Ley orgánica de la Administración Pública.


—¿Y qué se hace en esos casos?


—Iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa y lo puede hacer cualquier diputado o partido político.


—¿Contribuye al desarrollo social la remodelación de un atrio?


—Para nada. Se trata de un intercambio político que descubren, actuando como candidato y no como secretario, ahí se abre la posibilidad de una deficiencia administrativa. Su función como funcionario es desarrollar actividades políticas para combatir la marginación, para la edificación de pisos, techos, alcantarillado, no para remodelar iglesias, para eso está el INAH o podría ser una tarea de la Secretaría de Cultura, en un programa específico.

 

Las facultades de Zavala


De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en su artículo 40 Quáter, a la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:


“I. Proponer al Gobernador del Estado, la política general de desarrollo social, así como las normas, criterios y lineamientos conforme a los cuales se llevarán a cabo los programas que de ella deriven;
“II. Presentar al Gobernador del Estado, los mecanismos de coordinación para conducir las acciones contenidas en los planes y programas de desarrollo social aprobados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, así como coadyuvar al desarrollo regional integral y sustentable;
“III. Intervenir en la suscripción de los convenios, acuerdos, anexos y demás disposiciones que en la materia de su competencia sean aplicables en el Estado;
“IV. Promover, concertar y ejercer las acciones que deriven de los convenios, acuerdos y anexos que en materia de desarrollo social, suscriba el Gobierno del Estado con la Federación, otros Estados y Municipios;
“V. Participar en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal en la planeación estatal, regional y microrregional en materia de desarrollo social;
“VI. Diseñar, concertar, ejecutar y dar seguimiento a los programas sociales en el ámbito rural y urbano de alcance estatal, regional y microregional para la atención de grupos específicos y sectores marginados.
“VII. Promover la equidad de género en las políticas y programas de desarrollo social;
“VIII. Promover la igualdad de oportunidades de los grupos sociales vulnerables a través de los programas de desarrollo social;
“IX. Apoyar y asesorar a los grupos sociales organizados, en la elaboración de propuestas en materia de desarrollo social.”
Entre otras.

 


 
 
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