Viola Zavala el estado laico


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Viola normas de SCT la concesión a OHL

Consejera se lanza vs Jorge Sánchez

Cuautli se sirve con la cuchara grande

Anatere y Moreno Valle fuman la pipa de la paz

Arzobispo ya tiene candidato para presidir fundación Cáritas

Cuestiona Fraile negocio de Mario Marín con OHL

Mouriño estuvo en Puebla; el PAN lo niega

Alfredo Figueroa llega al Consejo General del IFE

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, violentó la separación Estado e Iglesia, una vez que entregó el jueves en la Sierra Norte 210 toneladas de cemento y 300 mil pesos para la remodelación de capillas católicas en Zacatlán, quebrantando el estado laico que marca el artículo 130 de la Constitución de México.


Y no sólo eso, durante la entrega de los recursos públicos para fines religiosos, López Zavala manifestó: “Entrego este recurso porque yo, al igual que ustedes, también creo en Dios”, luego el funcionario levantó la mano derecha al cielo, emulando una alabanza.

 


El delfín del gobernador Mario Marín Torres rumbo a la sucesión de 2010 le dio la espalda a su propio mentor político, al romper con la cultura “juarista” que tanto ha propagado el gobierno estatal. Zavala simplemente olvidó que Marín cree ser un émulo de Benito Juárez contemporáneo.


López Zavala hizo a un lado la cultura marinista juarista y copió la estrategia del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien donó 30 millones de pesos para la Arquidiócesis de Guadalajara, y debido a la presión mediática y al escándalo político desatado, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez “sugirió” devolver el dinero.


La Constitución de México establece en el artículo 130 la separación entre el Estado y la Iglesia: “El principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.”


En una gira realizada por varios municipios de la Sierra Noroccidental del estado el jueves pasado, López Zavala aprovechó la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social para afianzar su camino rumbo a la gubernatura.


En Juan Galindo, el secretario entregó recursos del Programa Unidos para Progresar, además de acciones de pisos dignos, lámparas para alumbrado público y focos ahorradores de energía eléctrica, acciones que ha realizado en las últimas semanas alrededor de estado.


Incluso, aquel día López Zavala anunció que haría otra gira de trabajo para “levantar un censo de personas que aún viven en condiciones deplorables, que no cuentan con piso de cemento, para que se les entreguen más recursos y puedan vivir dignamente”.

 


 
 
Todos los Columnistas