Alfredo Figueroa llega al Consejo General del IFE


Es uno de los tres nuevos consejeros elegidos por la Cámara de Diputados


La segunda fue la vencida para el consejero del IFE en Puebla, pues en febrero de este año, a pesar de ser el segundo mejor calificado, por encima del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora no logró colarse a la terna final


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Viola normas de SCT la concesión a OHL

Consejera se lanza vs Jorge Sánchez

Cuautli se sirve con la cuchara grande

Anatere y Moreno Valle fuman la pipa de la paz

Arzobispo ya tiene candidato para presidir fundación Cáritas

Cuestiona Fraile negocio de Mario Marín con OHL

Mouriño estuvo en Puebla; el PAN lo niega

Viola Zavala el estado laico

Notas Anteriores

 

El poblano Alfredo Figueroa Fernández arribó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el viernes pasado, después de que las fracciones de la Cámara de Diputados  eligieran a la terna de consejeros, que incluye a Macarita Elizondo y Francisco Javier Guerrero.


En su segundo intento, Figueroa Fernández logró ser parte de la terna palomeada por la Junta de Coordinación Política, liderada por el panista Héctor Larios.


En el proceso de febrero de este año, a pesar de ser el segundo mejor calificado, por encima del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel,  y uno de los candidatos más felicitados y respaldados por los propios diputados, Figueroa Fernández quedó fuera de la terna, sin ninguna explicación de por medio.


Esta vez Figueroa Fernández fue uno de los candidatos más felicitados y apapachados por los diputados que se encargaron de realizar las entrevistas a los aspirantes al cargo, durante su comparecencia el pasado 28 de mayo. Los legisladores le reconocieron su labor en el área por su participación en la reforma electoral y a su labor como consejero local del IFE en Puebla.


Para este proceso de renovación fueron dos los poblanos que participaron: Alfredo Figueroa, que se mantuvo hasta la última etapa, y Mauricio García León, quien fue cuestionado fuertemente por su cargo de secretario general en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y que fue eliminado en la segunda fase.


Es preciso mencionar que en octubre de 2006, la LVI Legislatura local rechazó que Alfredo Figueroa formara parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla, sin argumentar las razones de la negativa.


En entrevista con Cambio, Figueroa Fernández aseguró que este logro no es un asunto personal, sino “un triunfo colectivo”, ya que muchas organizaciones no gubernamentales, jurídicas, católicas y civiles respaldaron su candidatura ante la Cámara de Diputados.


“Me siento muy contento, esto se trata de un logro colectivo, no individual, fueron muchas las asociaciones que me impulsaron. Es un logro de muchos, gracias a los apoyos que recibí”.


Una de las asociaciones más importantes que respaldó a Figueroa Fernández, quien hasta el proceso electoral de 2006 se desempeñaba como consejero local del IFE en Puebla, fue el Comité Conciudadano, uno de los principales impulsores de la reforma electoral en México y que propuso la desaparición de los institutos electorales en las entidades.

 
Al preguntarle a Figueroa cuáles habían sido los partidos políticos que lo apoyaron y que lo vetaron, el consejero electoral se limitó a decir que hasta el momento carece de información sobre la lucha entre las fracciones parlamentarias de la Cámara baja.


“Yo hasta el momento conozco las versiones de la prensa, pero no se más. Sólo supe que se llegó a un consenso con la mayoría de las fracciones, con algunos votos en contra y con otros que votaron por otras opciones”.


El viernes por la noche, los tres nuevos consejeros electorales fueron electos por 357 votos a favor, 20 en contra y 16 sufragios emitidos para otras opciones. En tribuna desfilaron los legisladores para depositar la papeleta con los tres nombres previamente elegidos.


Será el próximo 15 de agosto cuando la vida de Figueroa Fernández cambie.


Actualmente Alfredo Figueroa, maestro en Sociología y en proceso de obtener el doctorado en la misma área, reside en Puebla y en el Distrito Federal algunos días a la semana, por su despacho que atiende casos en ambas ciudades.


—¿Cómo cambiará tu vida?


—De primera instancia, será la residencia en México. Aún tengo que ver algunas cosas con la familia, en fin, no visto bien qué pasará, cambiará mi empleo.


Antes de la votación, subieron a la tribuna doce diputadas para externar su inconformidad porque se haya escogido sólo a una mujer. Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, criticó el fallo y recordó que en su momento cedieron con la promesa de privilegiar la equidad de género, reportó El Universal.


Ante el supuesto de que para la próxima elección de consejeros se elegirán mujeres, Arvizu adelantó seguramente que como ahora, en el futuro “no van a cumplir”. La coordinadora de Alternativa, quien previamente se reunió con Patricia Mercado, ex presidenta de ese partido política, estuvo acompañada en tribuna por legisladoras del PRD, PT y Convergencia.


“Entre ellas se manifestaron las perredistas Valentina Batres, Claudia Cruz, Mónica Fernández, Irene Aragón y Susana Monreal, así como Elsa Conde de Alternativa, y Martha Tagle de Convergencia”.

 


 
 
Todos los Columnistas