Cuautli se sirve con la cuchara grande


El alcalde de San Andrés Cholula se embolsa 60 mil en lugar de 45 mil pesos


En tanto, Eliseo Lezama Prieto, secretario general del ayuntamiento y ex diputado local del PAN, percibe ingresos por 35 mil pesos al mes, pese a que según el acuerdo de la Sesión de Cabildo del 3 y 4 de marzo, el funcionario debería ganar entre 25 y 30 mil pesos


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Viola normas de SCT la concesión a OHL

Consejera se lanza vs Jorge Sánchez

Anatere y Moreno Valle fuman la pipa de la paz

Arzobispo ya tiene candidato para presidir fundación Cáritas

Cuestiona Fraile negocio de Mario Marín con OHL

Mouriño estuvo en Puebla; el PAN lo niega

Alfredo Figueroa llega al Consejo General del IFE

Viola Zavala el estado laico

Notas Anteriores

 

Documentos en poder de Cambio revelan más evidencias de la corrupción y el caos administrativo que se vive en el ayuntamiento de San Andrés Cholula. Violando los acuerdos de su cabildo, el alcalde David Cuautli se embolsa mensualmente 60 mil pesos, a pesar de que debería ganar 45 mil pesos, según acuerdo tomado por el cuerpo edilicio.


El tabulador de sueldos demuestra una realidad diferente al discurso oficial: David Cuautli recibe según este documento un sueldo mensual  de 57 mil 831 pesos; más una compensación de 20 mil 833 pesos. Al restar de su salario impuestos, queda un total de 60 mil pesos mensuales.


En tanto, Eliseo Lezama Prieto, secretario general del ayuntamiento y ex diputado local del PAN, percibe ingresos por 35 mil pesos al mes, pese a que según el acuerdo de la Sesión de Cabildo del 3 y 4 de marzo, el funcionario debería ganar entre 25 y 30 mil pesos.


También resultó favorecido con un sueldo inflado el síndico Gildardo Toxtle Tecpanecatl, quien por disposición del Cabildo debería ganar 35 mil pesos, cuando en realidad gana 45 mil pesos al mes.


La esposa del alcalde Cristina Bertoni Quitl, directora del DIF municipal y la mayor parte de los directores en dicho ayuntamiento tampoco respetan el acuerdo de Cabildo, pues en el tabulador, la funcionaria gana 22 mil 900 pesos, pese a que quienes ocupan estos puesto deben tener una percepción salarial de entre 12 a 22 mil pesos.


Mientras tanto, el también ex diputado local del PAN, Jorge Gutiérrez Ramos, ex candidato a la presidencia municipal de Atlixco y hoy director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, percibe 25 mil 200 pesos.


El sueldo de los directores de Comunicación Social —25 mil pesos—, Planificación y Ecología —30 mil pesos—, Desarrollo Social y Planificación Ciudadana —25 mil 200 pesos— también violan las disposiciones del Cabildo.


Los regidores también inflaron sus sueldos apuntándose 5 mil pesos más a la cantidad que ellos mismos aprobaron. De esta forma en lugar de ganar 30 mil pesos al mes, obtienen 35 mil pesos, tomando en cuenta sus descuentos por concepto de impuestos. De esta forma, Armando Coyópol Ecatl, regidor de Hacienda; José Luis Marcos Dura, regidor de Turismo; José Jorge Juárez Gregorio, regidor de Ecología; Toxtle Guamani José Sergio, regidor de Salud; Celia María Rivera Zarate, regidora de Gobernación, entre otros, disfrutan de una partida adicional cargada al erario de San Andrés Cholula.


Las percepciones salariales de los regidores se desglosan de la siguiente forma según el tabulador: sueldo mensual de 36 mil 998 pesos, compesación de 6 mil 944 pesos, dando un total del 43 mil 942 pesos, y se les reducen de impuestos 8 mil 942, por lo que su salario neto al mes es de 35 mil pesos cerrados.


Finalmente los jefes de área deberían ganar de 7 mil a 10 mil pesos, pero por ejemplo en el caso de Neón Carrillo Barbosa, jefe del área de sindicatura, gana 11 mil pesos más de lo que le aprobó el cabildo, pues el sueldo asignado era de 7 mil a 10 mil pesos, y él gana 21 mil pesos incluyendo el descuento por concepto de impuestos.

 


 
 
Todos los Columnistas