Cuestiona Fraile negocio de Mario Marín con OHL


No descarta un “agandalle” o beneficio para el Ejecutivo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Viola normas de SCT la concesión a OHL

Consejera se lanza vs Jorge Sánchez

Cuautli se sirve con la cuchara grande

Anatere y Moreno Valle fuman la pipa de la paz

Arzobispo ya tiene candidato para presidir fundación Cáritas

Mouriño estuvo en Puebla; el PAN lo niega

Alfredo Figueroa llega al Consejo General del IFE

Viola Zavala el estado laico

Notas Anteriores

 

El diputado federal del PAN Francisco Fraile García cuestionó la urgencia y poca transparencia con la que el gobernador Mario Marín le entregó la concesión a la empresa española OHL para la construcción del libramiento norte, por lo que no descartó que con este agandalle alguien salga beneficiado o el ejecutivo esté pensando en reprogramar o lanzar una campaña personal para el 2012.


Durante la conferencia de prensa, el legislador federal afirmó que el gran talón de Aquiles del gobierno del estado ha sido y será la transparencia y rendición de cuentas, porque no hay semana que en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales no se hable sobre transacciones, acciones y sorpresas con las cuales el gobierno del estado viene construyendo con ahínco el “imperio de la corrupción” y en un ambiente de impunidad.


No obstante de la “pena internacional” que pesa sobre Puebla por el caso Marín-Nacif —que fue recordado por el diario El País, al presidente de México— “ahora el gobernador cedió la concesión del libramiento a la empresa OHL, sin ninguna licitación o concurso de por medio, pese a que ésta va a costar más de 100 millones de euros, es decir, aproximadamente mil 700 millones de pesos. Lo más preocupante, es que el gobierno del estado ha tratado de justificarse apelando al artículo 43 de la ley de obras públicas y servicios relacionados con la misma para el estado de Puebla y la ley general de bienes del estado.


“En cuanto a la primera de los 13 casos de excepción a la licitación pública que contempla la ley, no encuentro una sola que justifique la adjudicación directa de la obra a la empresa mencionada.”


Recordó que aunque la segunda ley refiere sobre la facultad de otorgar o negar concesiones, no puede argumentar que exista una urgencia.


“¿Dónde está la urgencia, dónde está la emergencia para que se pueda otorgar una obra para sacar adelante un proyecto como éstos?”, cuestionó el legislador panista.


Por ello es que no descartó que la concesión entregada a la empresa española de manera urgente, tenga fines electorales, cuyos beneficios sean para reprogramar o lanzar la campaña personal a un puesto de elección para el año 2012.
“Mario Marín hará todo el esfuerzo para que ‘el nuevo Juárez’ pudiera gobernar, eso está vivo en él y en todo su equipo”, así lo señaló el legislador panista, luego de reiterar que el gobernador sigue con su idea de ser el Juárez del Siglo XXI.


Fraile García afirmó que si se echa para atrás esta concesión a 30 años, no sólo generaría al gobierno del estado una pérdida, al tener que indemnizar a la empresa, sino una mala imagen a nivel internacional.


El diputado federal del PAN insistió que además de no haberle dado la oportunidad a una empresa mexicana de participar en un concurso para la construcción del Libramiento Norte, como pudo haber sido ICA u otra, se le permita a una empresa extranjera realizar esta obra, sólo por tratarse de un “jugoso negocio” a 30 años. “Cuyo asunto deberá analizar el Congreso local, por lo que deberá llamar a cuentas, para que expliquen cuál era la urgencia de otorgar una concesión para un tramo carretero.”

 


 
 
Todos los Columnistas