Consejera se lanza vs Jorge Sánchez


Olga Lazcano denuncia inconsistencias en el manejo financiero del IEE


Gastos excesivos en los rubros de alimentación, renta de vehículos y la compra de una camioneta Suburban, con un costo superior a los 434 mil pesos, son las irregularidades señaladas por Lazcano Ponce


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Viola normas de SCT la concesión a OHL

Cuautli se sirve con la cuchara grande

Anatere y Moreno Valle fuman la pipa de la paz

Arzobispo ya tiene candidato para presidir fundación Cáritas

Cuestiona Fraile negocio de Mario Marín con OHL

Mouriño estuvo en Puebla; el PAN lo niega

Alfredo Figueroa llega al Consejo General del IFE

Viola Zavala el estado laico

Notas Anteriores

 

Olga Lazcano Ponce, consejera del IEE, denunció el viernes pasado irregularidades e inconsistencias financieras en el manejo de los recursos del órgano electoral, entre las que destacan la compra por parte de la presidencia de una camioneta Suburban con un valor de 434 mil pesos, así como presuntos desvíos financieros en los rubros de comunicación social, compra de materiales y útiles de oficina.


En tanto, el consejero presidente Jorge Sánchez Morales negó desvíos presupuestales en el IEE, pues dijo que el manejo presupuestal 2007 se cerró con números negros. Además se quejó que estos temas sean tratados en sesión de consejo ante los medios de comunicación y no se aclaren antes las dudas que tienen los consejeros.


De nueva cuenta surgen dudas en cuanto al manejo presupuestal por parte del IEE. En sesión, la consejera Olga Lazcano acusó una serie de inconsistencias financieras y exceso de gastos en los rubros de alimentación y renta de vehículos, las cuales acompañó con un documento donde da cuenta de las presuntas anomalías.


Entre las denuncias, destaca la compra de una camioneta Suburban, con un costo superior a los 434 mil pesos, compra que no fue aprobada por el Comité de Adquisiciones. El vehículo a favor de la presidencia fue reportado como un gasto en la adquisición de bienes muebles.


Pidió además una aclaración respecto del presupuesto aprobado y el que finalmente fue entregado al órgano electoral, pues destacó que en 2007, de los 260 millones de pesos autorizados por el Congreso del estado, se otorgaron 245.29 millones, generándose un déficit presupuestal de 15.51 millones de pesos.


Lazcano evidenció el hecho de que las cifras oficiales no cuadraran, por lo que pidió una explicación del destino de los 268.27 millones de pesos que manejó el IEE el año pasado, sumando lo que le aprobó el Congreso del estado y lo que liberó de manera extraordinaria la Secretaría de Finanzas.


En su estudio resaltó que el mayor gasto ejercido por el IEE está en el rubro de gastos institucionales, el cual representa el 15 por ciento de todo el presupuesto, es decir, 145 mil pesos: “existe confusión entre los gastos de alimentación  y de representación de la presidencia, que sumados dan un total de 213 mil 271 (…)  Los gastos de representación de la presidencia no fueron incluidos en el informe que presentó en marzo”, denunció.


De igual forma, cuestionó que se haya contratado un fondo fijo, rubro en el que pidió que se informe cuándo se apertura dicha cuenta, así como su importe.


Propuso un mejor diseño y planeación presupuestal para lograr mejorar la validación de los montos por capítulo y partida, así como evitar transferencias indiscriminadas de presupuesto en el futuro:


“No se informa oportunamente sobre los productos financieros (…) Se están infringiendo los lineamientos administrativos de adquisiciones porque muchos de los rubros no pasan por el Comité de Adquisiciones”.


En dicha sesión también se aprobaron los montos de financiamiento público para los partidos políticos en 2008. De esta forma, el PAN recibirá del IEE 3 millones 838 mil 626 pesos; el PRI 4 millones 947 mil 309 pesos; el PRD tendrá prerrogativas de 1 millón 402 mil pesos; el PT, 1 millón 42 mil pesos, Partido Verde, 846 mil pesos; Convergencia, 1 millón 43 mil pesos, y Nueva Alianza, un millón 522 mil pesos.


En total, el IEE dará a los partidos políticos 13 millones 644 mil pesos en prerrogativas.

 


 
 
Todos los Columnistas