Negoterrenos para la Negocarretera de OHL


Los predios por donde cruzará el Libramiento Norte de Puebla aumentarán mil 100 veces su valor cuando la vía esté terminada


En la actualidad, el valor catastral de la mayoría de estos predios en los municipios de Cuautlancingo y Coronango va de los 3 pesos con 38 centavos a los 8 pesos con 45 centavos el metro cuadrado, sin embargo, cuando la carretera detone las primeras zonas comerciales, estos predios serán vendidos hasta en 4 mil pesos el metro cuadrado


Efraín Núñez Calderón

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La especulación en la venta de los terrenos por donde cruzará la negocarretera que construirá OHL, representa una operación multimillonaria debido a que los predios aumentarán mil 100 veces su valor catastral, una vez que esté terminada la vía y se detonen emporios económicos como en la zona de Angelópolis.


En la actualidad, el valor catastral de la mayoría de estos terrenos —pertenecientes a ejidos y que sirven como tierras de labranza— en los municipios de Cuautlancingo y Coronango, va de los 3 pesos con 38 centavos a los 8 pesos con 45 centavos el metro cuadrado, sin embargo, cuando el Libramiento Norte de Puebla detone las primeras zonas comerciales, estos predios serán vendidos hasta en 4 mil pesos el metro cuadrado, que es el valor que actualmente tienen las tierras más caras en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


Aunque el valor comercial al que deben ser vendidos estos predios supera los 200 pesos el metro cuadrado, se corre el riesgo de que los especuladores de la tierra —casi siempre cercanos al gobierno del estado— los adquieran a valor catastral, o peor aún, que los compren a un peso el metro cuadrado como sucedió con los terrenos en donde actualmente se construye La Célula.


A través de imágenes vía satélite de la entidad poblana —que se pueden examinar a través del programa Google Earth— se pudo constatar que el Libramiento Norte de Puebla obligadamente cruzará por el estado de Tlaxcala, por lo que las autoridades poblanas necesariamente tendrán que tener el aval del gobernador Héctor Ortiz para realizar la vialidad. 


En el Periódico Oficial del estado se puede consultar la Zonificación Catastral y de Valores de los municipios de Cuautlancingo y Coronango. En el caso de Cuautlancingo se observa que el valor catastral por hectárea de los terrenos “rústicos”: temporal,  84 mil 500 pesos —es decir, 8 pesos con 45 centavos el metro cuadrado—; árido, 33 mil 800 —es decir, 3.38 el metro cuadrado y el industrial —donde se ubica la armadora Volkswagen, 2 millones 691 mil pesos, es decir 269 pesos el metro cuadrado.


En el caso de Coronango, el valor por hectárea de los terrenos para temporal es de 60 mil pesos —6 pesos el metro cuadrado— y árido 40 mil pesos —4 pesos el metro cuadrado—.


Para la construcción del Libramiento Norte, no se puede descartar que los especuladores compren predios en zonas urbanas como en el caso de los predios ubicados a un costado de la carretera a Africam Safari.


Tanto en Cuautlancingo como en Coronango, los valores catastrales de estos terrenos aumentan en zonas urbanas ubicándose entre los 120 y los 845 pesos el metro cuadrado.


En las zonas urbanas de Cuautlancingo, los precios son de 150 pesos el metro cuadrado para las Zona I y II; 676 pesos en los fraccionamientos o unidades habitacionales de interés social y 845 peso el metro cuadrado en zonas residenciales. En Coronango el precio del metro cuadrado para zonas urbanas es único: 120 pesos.

 

Riesgo
de fraude  


Como ha sucedido en otros casos de construcción de grandes obras del marinismo —La Célula y la Universidad Politécnica en San Mateo Cuanalá, por mencionar algunos ejemplos— existe un gran riesgo de que los especuladores, muchas veces ligados a funcionarios estatales, compren estas tierras a bajos costos.


Los predios donde actualmente se construye La Célula fueron adquiridos a un peso el metro cuadrado a pesar de que el valor comercial de los mismos era mucho mayor.


En las zonas por donde pasará el Libramiento Norte de Puebla se ubican un sinnúmero de comunidades indígenas, de escasos recursos, con alta marginación, las cuales viven del campo y son susceptibles de ser defraudados.


En 2006, Cambio publicó el fraude cometido por especuladores de la tierra en contra de los dueños de los predios en San Mateo Cuanalá, donde actualmente se ubica la Universidad Politécnica. Personajes cercanos a Javier García Ramírez, secretario de Obras Públicas, compraron a precios risibles estas tierras donde finalmente se ubicó el plantel educativo. Los afectados, campesinos con bajo nivel educativo nunca recibieron el pago real por las tierras que prácticamente les fueron arrebatadas.

 


El peaje será de un
peso con 15 centavos


Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que el peaje de la negocarretera será de un peso con 15 centavos por kilómetro, según propuesta de la empresa OHL. Es decir el costo por transitar por toda la carretera será de 36 pesos con 80 centavos, una tarifa alta para una carretera de peaje operada por el gobierno del estado, tomando en cuenta viajar por la Vía Atlixcáyotl cuesta 24 pesos.


El funcionario marinista dijo estar dispuesto a comparecer ante los diputados locales para explicar los pormenores de la concesión y tildó al diputado panista Francisco Fraile de ignorante al señalar que la concesión a la empresa española viola la ley.

 

01: La mayor parte de las tierras por las que cruzará el Libramiento Norte de Puebla en los municipios de Cuautlancingo y Coronango son terrenos de labor cuyo costo aumentará mil 100 veces su valor catastral.

 

 

02: Los especuladores pueden realizar una operación económica sin precedentes en Cuautlancingo, donde un metro cuadrado de terreno cuesta 3 pesos y una vez terminada la carretera, el costo puede dispararse a los 4 mil pesos el metro cuadrado.

 

 

03: En Coronango los terrenos más baratos tienen un valor catastral de 4 pesos en tierras de labriego y de 120 pesos en zona urbana. Existe el riesgo de que los especuladores de la tierra, cercanos al gobierno del estado, compren los terrenos a precios irrisorios como un peso el metro cuadrado, como en el caso de los predios donde se construye La Célula.

 

 

04: En la imagen de satélite se puede observar que la carretera necesariamente tendrá que pasar por territorio tlaxcalteca por lo que la administración marinista necesita el aval del gobierno del vecino estado. (Fuente de las imágenes: Google Earth)

 


 
 
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