Corrige PRI cifras sobre excedentes petroleros


Establece análisis que la SHCP realizó una interpretación errónea de la ley


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Viaja con droga en el estómago

Prostituyen en el DF a 20 mil menores

Chocan policías y sicarios en Jalisco

Defiende Calderón estrategia antinarco

Lideran a petroleros; enfrentan denuncias

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 1-Jun .- El grupo parlamentario del PRI en el Senado denunció que la Secretaría de Hacienda no sólo realizó cálculos erróneos sobre la distribución de los excedentes petroleros a los estados, sino que malinterpretó la ley para generar una diferencia de más de 36 mil millones de pesos.


De acuerdo con el "Cálculo de ingresos a repartir conforme las disposiciones de la Ley de Presupuesto", elaborado por el equipo económico del tricolor, el uso que el Gobierno federal ha dado a miles de millones de pesos no corresponde a lo que ordena el marco legal vigente.


"Se argumenta que Pemex recibió menores ingresos propios a los presupuestados, debido al elevado pago de Derechos sobre Hidrocarburos, así como el mayor subsidio a gasolinas... lo cual no es correcto, pues (el Gobierno) compensa ingresos que tienen naturaleza jurídica diferente, malinterpretando esta disposición (Ley de Presupuesto).


"Los ingresos excedentes netos a repartir, generados durante los primeros tres meses de 2008, son de 31 mil 384.3 millones de pesos y no de menos 5 mil 158.9, por lo que hay una diferencia de 36 mil 507.2 millones de pesos, respecto del cálculo que realiza la SHCP", indica.


En el documento, del que REFORMA tiene copia, se advierte que de ese total, más de 8 mil millones de pesos deben ser distribuidos entre los estados, por su participación en los ingresos federales y para proyectos de inversión en infraestructura.


"De los 31 mil 348.3 millones de pesos de excedentes, el 10 por ciento se deben repartir directamente a los estados, conforme el porcentaje de participación en ingresos federales que tengan en la última cuenta pública aprobada.


"Adicionalmente, se deben repartir a los estados 4 mil 981.6 millones para proyectos de inversión en infraestructura, utilizando también la distribución de participaciones en ingresos federales", señala.


Según el PRI, casi 5 mil millones de pesos deben ser empleados para programas y proyectos de infraestructura, en lo que tiene preferencia el gasto destinado a las prioridades de las entidades federativas.


En el análisis, los senadores explican que los excedentes deben ir en un 75 por ciento a los estados, por inversiones y participaciones, y el 25 por ciento restante a inversiones contempladas en el Presupuesto 2008.


Agregan que, una vez alcanzadas las reservas, el 50 por ciento de los excedentes debe financiar inversiones en Pemex y la otra mitad la reestructuración de las pensiones.


Sin embargo, según el tricolor, el Gobierno federal no ha publicado hasta el momento las reglas de operación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, ni las relacionadas con el fondo de apoyo a pensiones.


"Aun y cuando no hay reglas de operación publicadas para este fondo (de pensiones) la SHCP ya le está asignando recursos al ISSSTE, al amparo de lineamientos, pero en detrimento de otros posibles usuarios como los estados, municipios, así como sus organismos, empresas o universidades", detalla.


Se espera que el próximo miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRI solicite la comparecencia del titular de Hacienda, Agustín Carstens, para explicar la polémica generada por los excedentes petroleros.


 
 
Todos los Columnistas