Lideran a petroleros; enfrentan denuncias


Acusan a líder de Salina Cruz de usar recursos sindicales para su campaña, que perdió


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Viaja con droga en el estómago

Prostituyen en el DF a 20 mil menores

Chocan policías y sicarios en Jalisco

Defiende Calderón estrategia antinarco

Corrige PRI cifras sobre excedentes petroleros

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 1-Jun .- Metido a la política, el dirigente de la sección 38 del sindicato petrolero, Cándido Escárraga Escudero, quiso ser presidente municipal de Salina Cruz y, como su partido el PRI no lo postuló, buscó cobijo en el PAN. A final de cuentas, como aspirante del blanquiazul, perdió la contienda y ahora enfrenta acusaciones por haber usado los recursos sindicales para financiar su campaña.


Trabajadores petroleros también lo han denunciado por enriquecimiento ilícito y abuso en su cargo.


Según los trabajadores el dirigente sindical es responsable de fraude con la construcción de casas habitación, debido a que las edificaciones quedaron inconclusas, mal hechas y se usaron materiales de baja calidad.


Un ejemplo de las deficiencias de las construcciones quedó evidenciado a mitad de mayo, pues con las primeras lluvias se vino abajo el techo de la recámara recién construida de un trabajador petrolero. El líder sindical acudió a la casa dañada y ofreció que se repararía a cambio de que la familia no denunciara el caso.


Pero este dirigente sindical no es el único metido en problemas de denuncias por parte de sus agremiados.


En Nuevo León, José Izaguirre Rodríguez. el líder interino de la sección 49, con sede en Cadereyta, enfrenta un proceso junto con tres integrantes de la dirigencia por un presunto fraude por venta de plazas que asciende a 320 mil pesos.
Los otros involucrados son Juan Fraga Godínez, presidente del Consejo local de Vigilancia; Juan José Ramírez Vázquez, presidente de Honor y Justicia, y Marco Antonio Barrón Sánchez, secretario del Consejo Local de Vigilancia.


Trabajadores eventuales de la Refinería de Pemex en Cadereyta los acusaron ante la PGR por ofrecer en venta plazas hasta en 80 mil pesos.


Los cuatro fueron declarados formalmente presos, pero como promovieron un amparo enfrentarán el proceso en libertad.
Otro caso de líder petrolero en problemas por presuntos delitos es el secretario general de la sección 48, con sede en Villahermosa, Ricardo Hernández García.


En septiembre del año pasado fue detenido en un retén militar y se le encontraron una pistola calibre 38 súper, dos cargadores y una pistola escuadra 9 milímetros, de uso exclusivo del ejército.


Sin embargo, el líder sindical no fue sometido a ningún proceso.


Al otro dirigente de Villahermosa, éste de la sección 44, José del Pilar Córdova, quien es diputado local del PRI, sus dirigidos, encabezados por su antecesor Mario Ross García lo acusaron civil y penalmente por falsificar firmas y cobrar "dos mil millones de pesos" en los últimos 10 años a Pemex por el servicio de transporte a los empleados de la paraestatal.


A Esdras Romero Vega, líder de la sección 1 y uno de los principales aliados de Carlos Romero Deschamps, algunos de los agremiados lo han acusado ante Pemex y la PGR por venta de plazas.

 

LOS FUNCIONARIOS


Muchos de los líderes de secciones no sólo cobran por ese cargo, sino que forman parte de los gobiernos, sobre todo municipales.


Es el caso de Ana María Herrera Guevara es segunda regidora en el Ayuntamiento de Tampico y líder de la sección 33 del sindicato, mientras que Moisés Gerardo Balderas, cuya sección tiene sede en Reynosa, es el primer regidor en el ayuntamiento.


Otro ejemplo es Francisco Egremy Pulido, quien además de liderar la sección 9 en Veracruz, es secretario relator del comité municipal de participación ciudadana de Seguridad Pública en el municipio.


Alfredo Yuen Jiménez, ahora dirige la sección 11, en Nanchital, Veracruz, pero antes fue presidente municipal de ese lugar.

 


 
 
Todos los Columnistas