Condiciona PRI el Presupuesto


Reclama Gamboa certeza en excedentes para avalar proyecto del Gobierno federal


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Vislumbra AMLO reforma impuesta

Difunde Ulises Ruiz su imagen por TV cable

Fallan con distribuidor ¡hasta en tirarlo!

Ofrecen universidades, pero ni las construyen

Notas Anteriores

 

El apoyo del PRI para aprobar el Presupuesto de Egresos 2009, depende de que no se registren subejercicios este año y que haya plena certeza en el manejo de los excedentes petroleros.


Así lo advirtió ayer Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.


Durante un encuentro con secretarios de finanzas de las 18 entidades gobernadas por el PRI --a la que asistieron diputados, presidentes y secretarios de las comisiones legislativas--, Gamboa recordó que su bancada ha sido y seguirá siendo determinante en la aprobación de los paquetes económicos.


Anticipó que la discusión y análisis del próximo paquete presupuestal será compleja, toda vez que en 2009 se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en diversas entidades, en las que el PRI es el adversario a vencer.


Gamboa recordó la inédita conformación del Grupo de Seguimiento del Presupuesto, en marzo del año pasado, entre diputados priistas y la Presidencia de la República, con la finalidad de vigilar el ejercicio del gasto.


"Desde un principio dejamos en claro al Gobierno federal que seríamos vigilantes incansables de la planificación y aplicación de los recursos federales.


"Insistiremos en que no se permitirán las transferencias unilaterales de recursos, por parte del Gobierno federal, sin antes consultar a los legisladores, respecto a la viabilidad y conveniencia para los estados, de dichas transferencias”, explicó.


En un comunicado, los priistas informaron que durante una reunión con secretarios de finanzas se denunció la existencia de contradicciones entre el Presupuesto aprobado para el 2008 y las reglas de operación planteadas para su ejercicio,

"Sobre todo porque han reducido los recursos en programas de Sagarpa, Conagua, Sedesol y el Seguro Popular.


"Al decremento debe sumarse la lentitud con que fluyen los recursos para los proyectos de inversión, situación que complica su ejercicio, lo que a su vez, se traduce en subejercicios, que evidentemente repercuten en los objetivos y metas planteados", se asegura en el documento.


De acuerdo con el boletín, durante la misma reunión, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, demandó que el Presupuesto de 2009 sea equitativo para las entidades federativas.


Consideró que aun cuando se tienen distintas responsabilidades, se persiguen objetivos comunes.


"Se debe buscar que en el manejo del presupuesto del próximo año haya reglas más claras para que los recursos sean entregados con mayor prontitud y toda oportunidad", expresó.


Los funcionarios y legisladores priistas acordaron reforzar la coordinación, con el objetivo de modificar calendarios y ritmos de gasto, y asegurar que se entreguen en tiempo y forma, garantizando una eficiente aplicación.


Por su parte, el diputado Javier Guerrero García, quien coordina los trabajos del Grupo de Seguimiento del Presupuesto, subrayó la importancia de que los titulares de finanzas estatales participen en la definición de proyectos prioritarios y la correspondiente asignación de recursos para 2009.


"Considerando que el Ejecutivo federal está en una etapa de preparación similar, porque eso fortalecerá el diseño del Presupuesto para el año próximo. "Continuaremos sistematizando la información obtenida, tanto de las dificultades en el ejercicio presupuestal del 2008, como las prioridades de inversión para el 2009", agregó.

 


 
 
Todos los Columnistas