Ofrecen universidades, pero ni las construyen


Tendrán los alumnos que tomar clases en los laboratorios de otras escuelas


Karla Portugal / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Vislumbra AMLO reforma impuesta

Condiciona PRI el Presupuesto

Difunde Ulises Ruiz su imagen por TV cable

Fallan con distribuidor ¡hasta en tirarlo!

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF , 29-Jun .- El Gobierno federal no podrá cumplir con su compromiso de entregar las instalaciones de 25 nuevas instituciones públicas de nivel universitario para el ciclo escolar 2008-2009.


El 21 de mayo de este año, el Presidente Calderón indicó: "En septiembre de este 2008 abriremos 25 nuevas instituciones de educación superior en el País, principalmente de corte tecnológico".


Sin embargo, la promesa rebasó a las autoridades educativas, ya que a dos meses de que arranque el ciclo escolar, no se han concluido los convenios de colaboración entre el Gobierno federal y los 10 estados beneficiados.
Ello ha frenado las licitaciones para la construcción de 14 institutos tecnológicos, 6 universidades politécnicas y 5 tecnológicas.


Ante esta situación, la SEP prevé que los alumnos que se inscriban en los nuevos planteles tomen clases de 6 a 10 meses en instalaciones de CETIS, CBTIS, CETAS, Colegio de Bachilleres, Conalep y otras instituciones de educación media superior, en algunos casos en laboratorios y sólo en fines de semana.


Por ejemplo, el nuevo Instituto Tecnológico de Aguascalientes comenzará a operar en el CBTA 30, de Pabellón de Arteaga.
Los alumnos tomarán ahí las clases teóricas y serán transportados a otras instituciones con laboratorios para sus prácticas.


Ignacio López Valdovinos, titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, descartó que la carencia de instalaciones propias afecte la enseñanza en las nuevas escuelas.


"No hay problema por iniciar esta labor en esas instituciones, a la par que se va construyendo, porque un edificio no se construye de la noche a la mañana", comentó en entrevista.


Abel Zapata, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, y Hugo Moreno, director de Vinculación y de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, consideraron que el escenario más probable es que las nuevas instituciones estrenen instalaciones hasta el ciclo 2009-2010.


 
 
Todos los Columnistas