Anuncia Comuna el Plan Municipal de Desarrollo


Participarán la iniciativa privada y la sociedad


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Alcalá evade tema de los ambulantes 11/03/08

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Acusan a Bravo Jiménez de desviar recursos municipales 06/03/08

Bravo Jiménez da sus cifras alegres 14/03/08

Notas Relacionadas

Termina Alcalá con el "cabildo del rencor"

Notas Anteriores

 

Con una proyecto a largo plazo, la administración de Blanca Alcalá Ruiz inició hoy con las mesas de trabajo entre presidentes de colonia, representantes de la iniciativa privada, académicos, entre otros para crear el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011, cuya visión está enfocada para el 2031.


Ésta es la segunda vez que un alcalde de la capital poblana promueve una iniciativa a largo plazo, el primero fue el ex edil panista Luis Paredes Moctezuma, quien al igual que Alcalá Ruiz mostró una visión de la ciudad a futuro. Pero a diferencia de él, la alcaldesa someterá a consulta pública el Plan Municipal de Desarrollo, con lo que participarán tanto especialistas como la sociedad en general.


Sin embargo, el éxito del proyecto de Blanca Alcalá al igual que el de Luis Paredes, estará sujeto a las futuras autoridades municipales y los partidos políticos a los que pertenezcan, sobre todo porque no tiene mecanismos que garantice su continuidad y a decir de Blanca Alcalá su vigencia dependerá de los ciudadanos.


Por eso, el Plan Municipal de Desarrollo para estos tres años se someterá a consulta pública, ya que serán los ciudadanos quienes determinarán lo que necesita la capital poblana para progresar. Esta consulta se llevará acabo mediante conferencias, foros, asambleas ciudadanas en unidades habitacionales, así como en juntas auxiliares.


Además, para agilizar estos trabajos se instalará también el Comité de Planeación Municipal (Coplamun), cuya creación fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo y estará integrado por especialistas en distintos ramos, presidentes de colonias, los presidentes de las juntas auxiliares, representantes de la iniciativa privada, funcionarios municipales y regidores.


Todos ellos recogerán las propuestas de sus compañeros de sector, así como de la sociedad en general, para integrar el plan “Puebla hacia el 2031”, que tendrá que estar listo antes del 15 de mayo, según la Ley Orgánica Municipal.


La alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz indicó que el costo de la consulta ciudadana será de 200 mil pesos aproximadamente, ya que las conferencias se llevarán acabo en las instalaciones de la Ibero, la UAP y la UPAEP.


Los temas para los Foros de Participación Ciudadana serán: Competitividad para el desarrollo económico, Gobernanza e innovación, Desarrollo social incluyente, Puebla ciudad segura, Perspectivas metropolitanas y Desarrollo urbano sustentable.


La consulta ofrece diferentes opciones de participación a través de la Consulta Ciudadana a Tiempo, mediante buzones de recepción de iniciativas en la Presidencia Municipal y en oficinas del Ayuntamiento, al mismo tiempo de abrir la línea telefónica 072 y un espacio en el portal web del ayuntamiento: www.pueblacapital.gob.mx.

 

 


 
 
Todos los Columnistas