Confirmado: Giorgana el todopoderoso del Cabildo


Dice que facilitará la coordinación entre el equipo de regidores y Sánchez Juárez


Mencionó que Blanca Alcalá estableció tres vínculos para que el Cabildo se acerque a los funcionarios municipales, los cuales son la Secretaría General, la Secretaría Particular y la Coordinación de Políticas Públicas del Ayuntamiento, que está a su cargo


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Termina Alcalá con el "cabildo del rencor"24/03/08

Saldo blanco en la capital tras la Semana Mayor

Presenta Blanca convocatoria del Plan Municipal de Desarrollo

Notas Relacionadas

Emplazan a huelga al Ayuntamiento capitalino 

Notas Anteriores

 

Se confirmó la unción de Víctor Manuel Giorgana Jiménez como el hombre de confianza de la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz, al interior del Cabildo, así como el desplazamiento de René Sánchez Juárez como interlocutor de los regidores priistas con las autoridades municipales.


El primer acto de Víctor Manuel Giorgana como interlocutor de los regidores del PRI, fue haberles presentado la convocatoria para la consulta pública para la creación del Plan Municipal de Desarrollo 2008- 2011, dicha reunión se llevó a cabo a las once horas en la sala de juntas del Ayuntamiento. Sin embargo, esta junta tenía que haber sido presidida por el coordinador de los regidores de tricolor, René Sánchez Juárez.


En entrevista con Cambio, Víctor Manuel Giorgana Jiménez explicó que facilitará la coordinación entre el equipo de regidores y René Sánchez Juárez para acercarlos a las áreas del ayuntamiento, pero dijo que no intervendrá en las decisiones de ellos.


“Bueno, mi misión siempre es de coadyuvar a que la presente administración se conduzca en los mejores términos de entendimiento y por supuesto, abone para que más rápidamente podamos ir aterrizando las políticas públicas que estamos diseñando y que la propia presidenta nos ha instruido.”


Además, precisó que él no ha desplazado a René Sánchez Juárez en sus funciones como coordinador de los regidores priistas, incluso, mencionó que Blanca Alcalá estableció tres vínculos para que el Cabildo se acerque a los funcionarios municipales, los cuales son la Secretaría General, la Secretaría Particular y la Coordinación de Políticas Públicas del Ayuntamiento, que está a su cargo.


Por eso, indicó que intervendrá en los temas de los regidores siempre y cuando ellos se lo pidan: “Si ellos creen necesaria mi intervención, por supuesto que lo haré. Insisto, el primer conducto de vinculación es con René Sánchez Juárez”.


Calificó a las pugnas entre los regidores del tricolor como ambiciones por parte de todos, las cuales son por contribuir en los trabajos para que salgan más rápido y por sus deseos de colaborar.


Por su parte, la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz desestimó la interlocución de Víctor Giorgana con los regidores del PRI, ya que según ella, todos los miembros del gabinete en determinado momento tendrán que trabajar de cerca con los regidores, de acuerdo a los temas que se aborden.


“Yo creo que aquí no debemos de perdernos, definitivamente cada uno de los funcionarios de la administración municipal tiene una tarea que desempeñar, el coordinador de Políticas Públicas tendrá que ver con las políticas públicas (…) los regidores tendrán interlocución con los distintos actores, según corresponda a los temas que estemos abordando.”


—La semana pasada tuvo una reunión con los regidores priistas, al parecer les dio un jalón de orejas…


—La diversidad y pluralidad siempre serán bienvenidas, pero siempre buscando ir aportando, y en este sentido mi apertura total a todos los regidores de todas las fracciones, así lo he trabajado con ellos y estoy segura de que su participación será muy activa (…) Habrá siempre un diálogo y un trabajo en equipo con absolutamente todos los regidores, tanto del PRI como lo he venido haciendo con los del PAN, y el regidor del PRD, en fin, este Cabildo es un Cabildo abierto a la pluralidad, a la opinión y a la construcción de consensos.


Finalmente, para el coordinador de los regidores panistas, Pablo Montiel Solana, la llegada de Víctor Giorgana como interlocutor de los regidores priistas es lamentable, ya que sólo demuestra la división y las pugnas que hay entre estos miembros del Cabildo.


Por ello, aseguró que los regidores de Acción Nacional serán institucionales y respetarán las formas que marca la propia ley, por lo que no tratarán ningún asunto referente al Cabildo con el coordinador de Políticas Públicas, pues el único trato que deben tener es con el coordinador de los regidores, René Sánchez Juárez. “Nosotros respetaremos la institucionalidad y sólo dialogaremos con el coordinador del Cabildo y es René Sánchez Juárez, claro, tampoco nos someteremos a su capricho y alzaremos la voz cuando lo tengamos que hacer.”

 


 
 
Todos los Columnistas