Acreditará SEP talleres para ingresar a la UAP


Signaron un convenio Darío Carmona y Enrique Agüera para ello


El secretario de Educación Pública aseguró que el convenio evitará que los estudiantes de bachillerato que pretenden estudiar en la universidad no sean engañados por algunas instituciones que prometen el pase automático


Olivia López Pescador

 

 

Debido a que existen “cursos piratas y engañosos” que timan a estudiantes que anhelan ingresar a  la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ésta y la Secretaría de Educación Pública (SEP) signaron un acuerdo para garantizar la continuidad de los estudiantes de bachillerato a nivel superior, mediante la acreditación de las instituciones que podrán ofrecer los cursos.


El secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, aseguró que  este  convenio evitará que los estudiantes de bachillerato que pretenden estudiar en  la UAP sean engañados  por algunas instituciones que prometen el pase automático a la máxima casa de estudios.


Mientras tanto, el rector Enrique Agüera expresó que debido a que la piratería existe en todas partes, emprenderán un ejercicio de “di no a la piratería” al ofrecer un seminario que les permita ingresar a la institución.


Durante el medio día de ayer, el Secretario de Educación Pública en compañía de algunos funcionarios de esta dependencia, acudió al Edificio Carolino, al salón de Protocolos, para signar un convenio con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, con la finalidad de combatir a quienes se encuentran afuera y quieren ganar, pero sin hacer un esfuerzo y que sólo pretenden engañar a los jóvenes con falsas promesas. Para ello sólo se van a tomar en cuenta a las escuelas incorporadas a este proyecto, la cuales serán las únicas acreditadas para impartir los cursos para el examen de ingreso a la universidad.


Indicó el funcionario estatal que con la participación de la universidad se va a seguir atendiendo el problema del rezago educativo, pero también se pretende combatir el analfabetismo.


Agüera Ibáñez calificó  como ejemplar el convenio firmado, porque ratifica el compromiso que tienen ambas instancias para tomar medidas y acciones, en beneficio de los estudiantes, que “se juegan hasta la vida” para ingresar a la UAP.


“Hay una institución que imparte un seminario desde hace muchos años, con la solidez que todo mundo conoce y que ofrece las mejores condiciones para que los estudiantes se preparen de la mejor manera para el examen de admisión. Ahora la SEP incorpora su talento, su estructura y su capacidad para acercar ese seminario, respaldarlo, y así más estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la universidad”.


Luego de que se pusiera de manifiesto la existencia de “piratería educativa”, Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la UAP, detalló que este convenio tien como objetivo darle continuidad a los estudios de los jóvenes del último año de secundaria y bachillerato.


“En el caso de los alumnos de educación secundaria, se les aplicará la prueba de  ingreso a nivel medio superior, mientras que los de bachillerato podrán participar en los talleres impartidos por la universidad para prepararse para el examen de admisión”.


Dentro del convenio —que estará vigente de 2008 a 2009— se  tienen contempladas algunas actividades como el “Encuentro con las profesiones” para promover la oferta educativa. Además en el mes de junio se aplicará la prueba de ingreso a nivel medio superior y se impartirá el seminario de orientación para el examen de admisión para la UAP.


Para el mes de julio se impartirá el taller de orientación para el examen de admisión, para quienes deseen ingresar a una carrera profesional en la UAP, cuyo costo tendrá un descuento de 150 pesos para los alumnos.


Finalmente, José Luis Crote Cerón, Subsecretario detalló que de las mil 100 escuelas invitadas para participar en este proceso; aún van a determinar cuantas de ellas cumplen con los requisitos necesarios para la preparación de los estudiantes.

 


 
 
Todos los Columnistas