Tensión en la renovación de la dirigencia del SNTE


En la sección 51 del SNTE la disputa por la secretaría general se encuentra entre Rodríguez García, Martha Cortés Chumacero y Mario Aguilar Ruiz


Olivia López Pescador

 

 

Hasta el cierre de esta edición, en la sección 51 del SNTE la disputa por la secretaría general se encuentra entre Virgilio Rodríguez García (secretario de Finanzas), Martha Cortés Chumacero (secretaria de Vivienda) y Mario Aguilar Ruiz (secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias); mientras los 393 delegados finalizaban las 7 mesas de trabajo, para pasar a la plenaria y posteriormente a la elección del nuevo dirigente y los colegiados.


En tanto, en la sección 23 del SNTE se perfila para ocupar la dirigencia Érick Lara Martínez, Víctor Guadalupe Sánchez y Salvador Escamilla Vargas; mientras los 830 delegados continuaban en las diversas mesas de trabajo discutiendo temas relacionados con la educación, política educativa y la relación con el estado, entre otros asuntos.


Los más de 75 mil integrantes del magisterio poblano están en espera de conocer el  nombre del nuevo líder o lideresa de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), después de que desde el día  miércoles 5 de marzo  se encuentran reunidos en dos distintas sedes, celebrando el VII Congreso Extraordinario de la sección 23 (en el Centro Vacacional de Metepec en Atlixco)  y el XIX Congreso Extraordinario de la Sección 51 del SNTE (en el hotel Holiday Inn de la zona industrial, sobre la carretera Puebla-México).


En lo que respecta a la sección 51 del SNTE, a partir de este proceso de renovación de la estructura seccional se contará con un secretario general y ahora con 12 colegiados (los cuales serán integrados por 3 a 5 personas); es decir, lo que actualmente son las secretarias como la de conflictos, comunicación, laboral, etc, ahora serán conformadas por varios agremiados. Otro aspecto innovador de la sección 51 es precisamente la renovación de casi el 90 por ciento de la estructura seccional, y ahora se incorporará representantes de cada región.


Después de un proceso en calma, debido a que existe una amplia seguridad, se prevé que los trabajos de las mesas concluyan alrededor de las 4 ó 5 de la madrugada.


Por último, en lo que respecta a la sección 23 del SNTE, los trabajos están siendo resguardados por alrededor de 120 personas del mismo gremio.

 


 
 
Todos los Columnistas