La Célula será otro elefante blanco del marinismo


El ex líder del CCE dice que será casi imposible culminar en el sexenio la primera etapa del megaproyecto


Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex, criticó que el proyecto actualmente sea “menos ambicioso”, pues recordó que el gobierno marinista ofreció inicialmente mayores beneficios


Efraín Núñez Calderón

 

El gobierno marinista también dejará inconcluso y convertido en un elefante blanco el segundo de sus proyectos estrella: El Recinto Fiscalizador la Célula, reconoció Juan José Rodríguez Posada, miembro del Consejo del ISN.


En contraposición a lo expresado por Javier García Ramírez y Gerardo Pérez Salazar, titulares de la Seduop y Finanzas, respectivamente, quienes aseguraron que La Célula quedará terminada en lo que resta del sexenio, Rodríguez Posada indicó que será imposible incluso que la primera parte del proyecto esté terminado en septiembre próximo como fue prometido.  


En entrevista con Cambio, Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el proyecto actualmente sea “menos ambicioso”, pues recordó que el gobierno marinista ofreció inicialmente ofreció mayores beneficios.


Este diario publicó ayer un reportaje que evidencia que La Célula sólo existe en la imaginación de Gerardo Pérez Salazar y en las maquetas de Javier García Ramírez, pues a  ocho meses de que el gobernador Mario Marín Torres colocó la primera piedra, el recinto fiscalizador sigue siendo un páramo solitario en el Valle de Oriental.


En una inspección física se pudo corroborar que en el lugar sólo se puede hallar la maquinaria que ha aplanado la tierra en espera de las grandes inversiones proyectadas por el gobierno marinista. Sin embargo, no hay pisos ni construcciones en los ejidos que el gobierno adquirió al risible costo de un peso por metro cuadrado.


Lo que más luce en el lugar son dos espectaculares que estipulan el costo y el tiempo de ejecución del edificio aduanal: 54 millones 619 mil 330 pesos, a terminarse en 180 días por la Constructora Checa.


El segundo espectacular establece que la constructora Urbinco es la encargada de la construcción de acceso y vialidad interna al recinto fiscalizador. Pero no estipula costo y tiempo de la ejecución.


Entrevistado al respecto, Juan José Rodríguez Posada, ex líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y actual miembro del Consejo del ISN, reconoció la dificultad de que el proyecto pueda ser terminado en esta administración:


“Veo difícil que para septiembre se tenga la primera etapa. No se terminará en lo que queda del sexenio. Hasta el momento no hemos sabido nada del proyecto, sólo que está por arrancar el recinto fiscal. No se cuándo comenzará la construcción”.


Calificó de positivo el proyecto, sin embargo, también criticó que los alcances del mismo se hayan reducido, pues en un principio la idea se vendió como un detonador del desarrollo económico del estado.
En tanto, Luis Mora Velasco criticó que la mayor parte de la obra de este sexenio tenga un atraso generalizado y exigió a la administración estatal que cumpla con la promesa de tener en septiembre la primera parte de este proyecto:


“Vemos un retraso generalizado en obras del Gobierno del estado. Ellos prometieron tener para septiembre la primera parte de este proyecto y esperemos que lo cumplan. Desgraciadamente se acercan tiempos de lluvias, problemas dentro de la misma construcción (…) Ha habido varios proyectos iniciales que se han ido reduciendo. El proyecto es menos ambicioso que el que tenían originalmente”.


Aunque aclaró que el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) será el que costee dicho proyecto, reprochó que hasta la fecha la administración marinista no transparente algunos aspectos del presupuesto total para este proyecto:


“Ya están señalados ciertos recursos para un buen inicio, 400 millones de pesos del ISN. Es un proyecto importante que detonará la cultura logística en la región centro país. El Consejo Sobre la Nómina lo aceptó porque era para el desarrollo, estamos de acuerdo, sin embargo, no están claras muchas cosas del presupuesto total del Congreso del estado.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas