Dejan en stand by rotación de jueces


En dos semanas presentará Dumit su propuesta de cambios


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

¿Quién es León Dumit? 12/02/08

Hoy eligen a León Dumit como presidente del TSJ 12/02/08

Palomea Dumit a Sánchez Zavaleta22/02/08

Dumit le hace cirugía mayor al Tribunal13/03/08

Notas Relacionadas

Levantan arraigo a los judiciales torturadores

Notas Anteriores

 

León Dumit Espinal dejó pendiente la rotación de todos los jueces del estado para después de los días santos. La propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dará a conocer hasta la sesión del pleno del jueves 27 de marzo, como advirtió ayer a los magistrados integrantes del Poder Judicial.


Con los movimientos, la nueva administración  del TSJ busca eliminar las viejas mafias que existían entre jueces y magistrados, grupos que datan  desde que Guillermo Pacheco Pulido fue presidente.


Y aunque más cambios se esperaban para el día de ayer, el único movimiento previsto en la orden del día fue la elección de un juez interino para el juzgado primero de lo civil de la capital.


El cargo había quedado vacío cuando José Miguel Sánchez Zavaleta fue nombrado magistrado por el Congreso local. Fuentes al interior del Tribunal aseguraban que llegaría el secretario de acuerdos del pleno Martín Macías, cosa que no ocurrió.


En el sexto punto de la orden del día de la sesión del pleno de ayer 13 de marzo indicó que sería elegido un juez interino por los próximos tres meses para hacerse cargo del despacho dejado por Sánchez Zavaleta.


Los candidatos fueron dos: María de los Ángeles Camacho Machorro, secretaría proyectista del magistrado Álvaro David López Rubí, y Francisco Javier Pérez Castillo secretario de la magistrada Margarita Palomino Ovando.


La mayoría de los magistrados eligieron a María de los Ángeles Camacho, quien será por los próximos tres meses la juez interina del juzgado primero de lo civil.

 

Crean oficialía de partes para las salas penales


Para continuar con su limpia dentro del Poder Judicial y evitar la corrupción en las salas penales del Tribunal Superior de Justicia, desde este lunes funciona una nueva oficialía común de partes para casos de naturaleza penal.
Antes de que León Dumit llegara al poder del Tribunal, los casos eran enviados a las salas penales que la presidencia de Guillermo Pacheco Pulido decidía.


Cabe decir que antes solamente existía oficialía de partes para asuntos civiles y familiares, por lo que  la decisión de qué magistrado revisaba cada caso penal era tomada por Enrique Ruiz Delgadillo, anterior secretario adjunto de presidencia. Lo que provocaba que fueran “encargados” y tardaran más tiempo en su revisión o hubiera consigna para definir sobre ellos de manera negativa.


La nueva oficialía se encuentra en Ciudad Judicial, en el área común donde también se encuentran oficinas de la Procuraduría del Ciudadano.

 


 
 
Todos los Columnistas