Revelan anomalías en el Museo Bello


Cultura se deslinda y culpa a la administración pasada


Se detalla a través de información del IFAI que los gastos mayores erogados por la federación y el gobierno del estado se encuentran clasificados como asesorías museográficas, museológicas y procesos de restauración de la colección de arte que perteneció a José Luis Bello y González


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

PGJ será el refugio de los pachequistas

Notas Relacionadas

Hieren a policía en balacera

Bagatela representará a los jueces disidentes

Notas Anteriores

 

Obras inconclusas de rehabilitación en el Museo Bello de Puebla por casi 30 millones de pesos fueron reveladas por un reportaje en el diario El Universal. De acuerdo a la publicación, desde 1999 y hasta la fecha, un total de 29 millones 35 mil pesos 117 pesos se han gastado en rehabilitar el museo. Incluso, la administración de Alejandro Montiel Bonilla enuncia trabajos de rehabilitación que ya habían sido reportados como terminados cuando Pedro Ángel Palou fue secretario de Cultura.


Al respecto, Óscar Alejo, director de Museos en el estado de Puebla desde 2005, admitió que existen partes inconclusas en la rehabilitación del Museo José Luis Bello y González, entre ellas un elevador por más de un millón de pesos, el cual, según el funcionario de la Secretaría de Cultura, estará colocado en “seis o siete meses”, como parte de la finalización de los trabajos de recuperación del museo.


En una nota del reportero Julio Aguilar se detalla, a través de información del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que los gastos mayores erogados por la federación y el gobierno del estado se encuentran clasificados como asesorías museográficas, museológicas y procesos de restauración de la colección de arte que perteneció a José Luis Bello y González. Colección que lleva desde 1999 bajo resguardo en el Museo de San Pedro.


“Hoy el inmueble sólo puede visitarse en la planta baja. El resto de los pisos están vacíos, los trabajos en todo el edificio quedaron inconclusos y hay evidencias de que el nuevo equipamiento ya está deteriorado por el abandono (…)  Pisos de madera botados por la humedad, ductos de aire parchados con cinta adhesiva, tragaluces incompletos, sistemas de detección de humo fuera de servicio, falsos plafones y un sistema de montacarga del que sólo se instaló la estructura de acero del cubo pero no el elevador, son algunas de las anomalías”, detalla el reportero en la publicación.


“Sí, el espacio está vacío, los dos niveles, y está el hueco para el elevador. Cualquier persona se puede dar cuenta y no es un secreto. Ni es algo que se esconda”, admitió  Óscar Alejo.


Pendiente se encuentra la instalación de un elevador marca Kone para seis pasajeros con un costo de un millón 72 mil 600 pesos y un montacargas marca Thyssen Eletec, con capacidad para mil kilogramos, de 726 mil 640 pesos, según se detalla en los datos brindados al periódico de circulación nacional.


Al respecto de los fondos erogados por administraciones pasadas, el funcionario aseguró que los desconoce pero no descarta una investigación de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración del estado (Sedecap) para que se investigue sobre esos fondos.


“Yo llegué en 2005, encontré los expedientes cerrados, por eso se inició una nueva etapa que es donde se culminará un proyecto integral, el cual estará terminado en cuestión de seis o siete meses”, aseguró Alejo para deslindarse.


Alejo explicó que la pasada administración se encargó de la rehabilitación del inmueble como tal, la cual había sido severamente dañada por el sismo de 1999. Y lo que ahora se realiza, con fondos de la Fundación Alfredo Harp Helú, es la rehabilitación de todo el acervo y piezas que integran la colección del filántropo poblano José Luis Bello.


“Todo el proceso de restauración que llevó el inmueble después de 1999 culminó en 2005, y en 2005 se decidió hacer una reapertura con 411 piezas. Actualmente está abierto a todo el público y efectivamente está abierta solamente la planta baja. Primer y segundo nivel aún los estamos trabajando con un equipo multidisciplinario”, aseguró Alejo en entrevista concedida en el museo de San Pedro.

 

 

 

Los beneficiados

 

Entre los datos obtenidos por el reportero Julio Aguilar se encuentran la asignación de obra al Grupo de Consultoría y Construcción Holistic SA de CV, empresa que  fue creada meses después de la misma asignación de los trabajos de conservación por un monto de más de 7 millones. Fondo que no se sabe en qué fue empleado ni en manos de quién terminó.


Otra empresa beneficiada es Donikeba AC, donde laboró como directora Lorena Zedillo Ponce de León. Recibió pagos por 2 millones 331 mil 500 pesos adjudicados a asesoría museológica y el proyecto museográfico que aún está por terminarse. Cabe recordar que antes de dedicarse a este tipo de asesoría Lorena Zedillo dirigió el Consejo Cívico Cultural 5 de Mayo.

 


 
 
Todos los Columnistas