Segob esconde detención del presidente de Izucar


El edil habría sido asegurado en Estados Unidos tras ser denunciado por fraude


Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos, dijo que desconocía la aprensión del alcalde, pero confirmó que Raúl Gil pidió permiso para ausentarse por una semana del cabildo


Edmundo Velázquez / Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Se recupera policía herido en balacera

Hoy instala el Congreso a Margarita Gayosso

Notas Relacionadas

Se registra otro suicidio: se colgó de un árbol

Notas Anteriores

 

Raúl Gil Campos, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, fue detenido en Los Ángeles el fin de semana pasado debido a que fue denunciado ante la corte local por supuestos fraudes en contra de la comunidad de poblanos residentes en California.


Al respecto, fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron a Cambio que en efecto el edil se encuentra con problemas legales en Estados Unidos, para lo que fue enviado Carlos Olamendi, Alto Comisionado para la Atención del Migrante, a auxiliar al edil en su percance legal.


Pero hasta el cierre de la edición, la dependencia no había entablado comunicación con Olamendi, por lo que desconocía la situación legal del presidente municipal, como a la letra dice el comunicado enviado a los medios de comunicación locales.


“…esta dependencia, solicitó al Alto Comisionado para la Atención del Migrante Poblano, Carlos Olamendi Torres, se trasladara a la Unión Americana,  para conocer la situación del alcalde, por lo que se continúa en espera del reporte oficial que proporcionará dicho funcionario, para posteriormente hacerlo de su conocimiento”.


A Gil Campos se le recuerda porque fue representante del Gobierno del estado en Los Ángeles. Pero se ha vuelto célebre por sus constantes escándalos con la ley, que incluso lo llevaron a ser detenido por portación ilegal de arma de fuego en el Distrito Federal.


También se le conoce por su monopolio de camiones llamado “Auténtica 5 de Mayo”, empresa con la que tiene más de 800 unidades de vehículos utilizados para exportaciones.


Sin embargo la versión dada a conocer por autoridades del estado e integrantes del cabildo de Izúcar de Matamoros indica que el presidente municipal se encuentra en el vecino país cuidando un problema en el páncreas.


También hay versiones en el sentido de que trataba asuntos familiares y que incluso había faltado porque sería el cumpleaños número quince de una de sus hijas.


Por lo pronto, según informó el secretario general del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Alejandro García León, ante el cabildo el presidente se mantiene con licencia de una semana, la cual vence en pocos días.


En caso de no hacer acto de presencia, el edil deberá ser sustituido de manera definitiva por un alcalde interino, Arturo Herrera Velásquez, director de Gobernación Municipal de Izúcar de Matamoros.

 

El gobierno
hace mutis


La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación prolongó durante todo el día su postura oficial respecto de la detención del edil Raúl Gil. Ayer por la mañana Joé Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos, dio una escueta entrevista en la que desconocía la aprensión del alcalde. Asimismo confirmó que Gil pidió permiso para ausentarse por una semana del cabildo.


Sin embargo, ningún funcionario volvió a dar información alguna al respecto hasta que la dependencia mandó su comunicado a las redacciones de los medios de comunicación.


La Segob informó que la postura se daría a conocer una vez que la Corte de los Ángeles determinara la situación legal de Gil. Al final la excusa fue que Carlos Olamendi no había enviado el parte oficial.


Sin dar más información al respecto en breve entrevista Carlos Olamendi comentó que en caso que el edil —quien también es su compadre— tenga problemas legales, será atendido y apoyado como cualquier otro inmigrante.

 


 
 
Todos los Columnistas