Se registra otro suicidio: se colgó de un árbol


Se elevan casos a 12 por mes


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se recupera policía herido en balacera

Hoy instala el Congreso a Margarita Gayosso

Segob esconde detención del presidente de Izucar

Notas Anteriores

 

Celestino de la Rosa dejó envuelta en una servilleta de cocina una imagen de la Virgen de Guadalupe y una nota: “No se culpe a nadie por mi muerte. Hijos, los quiero”, después se quitó la vida ahorcándose de un árbol ubicado en una de sus propiedades en San Diego Buenavista, localidad de Huejotzingo.


De acuerdo a la constancia de hechos 314/2008 de Huejotzingo, el levantamiento del cadáver de este suicida ocurrió el 25 de marzo a las tres de la tarde en una parcela de la población de San Diego Buenavista.


Celestino de la Rosa Téllez, quien tenía 40 años de edad, fue encontrado por su hermana Estela de la Rosa Téllez y su sobrino Genovevo Luna de la Rosa quienes, según declararon, lo hallaron aproximadamente a las 9 de la mañana.


Sus familiares salían de su casa cuando vieron que en el árbol, justo al frente de su casa se encontraba colgado Celestino. El cuerpo pendía de una rama del árbol sujetado a un cable de color amarillo.


El lugar no era frecuentado por Celestino debido a que él vivía en Huejotzingo, pero su familia es propietaria de esas tierras, mismas que eligió para morir.


Su hermana Estela aseguró que tenía alrededor de un año de no ver a Celestino, por lo que descoció el motivo que tuvo para colgarse.


De acuerdo a lo señalado por médicos como Genaro Ramírez, titular del Hospital La Paz, estos días se ha incrementado el número de suicidios así como los intentos para quitarse la vida debido a profundos estados de depresión.


Al respecto, Ramírez indicó que las cifras de 6 a 8 casos de intento de suicidio al mes, ha llegado ya a los 12 casos. Son identificados en hospitales cuando llegan a urgencias presentando cuadros provocados por la ingesta de cloro, pesticidas, veneno o pastillas.


De acuerdo a lo comentado por el médico, son los meses de diciembre a marzo en que la cifra de suicidio se eleva debido a la cuesta de enero, recuentos finales de año, depresión o incluso hasta el rompimiento de relaciones sentimentales.


A esto se suma incluso el cambio de clima, el cual provoca estados de ansiedad:


“El frío tiene un papel en la secreción de serotonina que hace que caigan en la depresión o ansiedad”, según detalló Ramírez.


Otro caso que llamó atención en esta semana fue el de un norteamericano, Claudie Roy Arndt, de 80 años de edad, quien se quitó la vida en San Manuel, colonia de la capital poblana.


Originario de Estados Unidos murió por traumatismo craneoencefálico después de dispararse con una pistola Deutschwenke, tipo escuadra, calibre 32 milímetros.


El extranjero no dejó recado póstumo, no tenía familia en México y vivía solo, como comentaron las personas que le rentaban la casa donde vivía.

 


 
 
Todos los Columnistas