Denuncian presencia de Zetas en Puebla


En la junta auxiliar de San Martín, en el municipio de Ixtepec


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Jueces disidentes celebran nombramiento de Gayosso

Denuncian presencia de Zetas en Puebla

Confirman denuncias en contra de Rubén Gil

Descarta Segob presencia de Zetas

Otras Notas

Investiga Contraloría a ex particular de Hidalgo

Notas Anteriores

 

El presidente del municipio de Ixtepec, Rubén Vázquez Bonilla, denunció ante el Congreso del estado la presencia de una banda cuyos miembros se identifican como integrantes de los Zetas.


El presidente municipal denunció que los días 22 de febrero, 6 de marzo y 24 de marzo, la junta auxiliar de San Martín, perteneciente a Ixtepec, tuvo la presencia de esta banda, cuyos miembros han quemado casas de la población y herido a vecinos de la zona, los hechos ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia, pero no han iniciado ninguna investigación al respecto.


Debido a la lentitud con que la PGJ ha llevado a cabo sus diligencias, el presidente municipal acudió con diputados de la bancada del Partido Acción Nacional ayer, en la sesión de la comisión permanente del Congreso local, para pedir apoyo.


Pero los diputados priistas votaron para enviar el caso a comisiones y analizarlo en vez de emitir un acuerdo que exhorte a la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública a tomar cartas en el asunto.


De acuerdo a lo narrado por el presidente municipal el 22 de febrero en la junta auxiliar de San Martín, poco después de la media noche un grupo de cuatro personas que portaban pasamontañas dispararon en 60 ocasiones contra las puertas de casas, escuelas y automóviles de la población.


Las armas que utilizaron en la balacera correspondían a un calibre .38 especial, medida utilizada por armas para uso exclusivo del Ejército. En dicha ocasión una mujer, Atanasia Lucas de Aquino, resultó herida.


Además dejaron entre las calles de la población una serie de hojas y papeles donde escribieron asegurando que pertenecían a la banda de los Zetas. Además, entre las consignas había amenazas e insultos contra el presidente de la junta auxiliar de San Martín.


Tras esto, fue levantada una constancia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público del municipio de Huehuetla.


Una segunda agresión ocurrió cuando el día 6 de marzo los agresores reaparecieron y quemaron una vivienda. Volvieron a disparar con armas de fuego en las viviendas y dejaron destrozos, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa número 15/2008.


Tras casi un mes de tranquilidad, la junta auxiliar volvió a ser azotada el 24 de marzo, fecha en que escucharon más detonaciones y encontraron volantes con amenazas.


La bancada del PAN, a través del diputado Andrés Ricardo Macip Monterrosas, planteó el punto de acuerdo que fue enviado a comisiones.

 


 
 
Todos los Columnistas