Panistas salen a la defensa de Mouriño


Dice Guillermo Velásquez que lo atacan para retrasar la Reforma Energética



Olivia López Pescador

 

Las acusaciones en contra del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sólo son una táctica del PRD para retrasar la reforma energética, para quitarle al Gobierno federal un negociador, para golpear a la Presidencia de la República y para distraer la atención de los conflictos que tiene el Partido de la Revolución Democrática, expresó el diputado federal Alfonso Bello Pérez.


Alfonso Bello, en compañía del coordinador de los legisladores federales del PAN, Guillermo Velásquez Gutiérrez, señaló que ya no es posible postergar más tiempo la discusión de la reforma energética, no sólo porque se trate de una promesa de campaña, sino porque: “Estamos viendo un gran problema, el 20 por ciento del gas natural que consumimos en las casas lo estamos importando y la tendencia es que esto llegue a ser hasta 40 por ciento”. Aunque en campaña, el PAN y otros partidos hablaron de bajar el costo de la electricidad, del gas, de la gasolina, esto no es posible vía subsidio como lo señalaba Andrés Manuel López Obrador, remarcó.


Tras preguntarle si es necesario que exista un relevo de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación federal para que sea aprobada la reforma energética —por los señalamientos que pesan en su contra respecto a que presuntamente benefició a su familia desde su cargo público— respondió el legislador federal del PAN, que de ninguna manera es necesario este cambio.


No es necesario un relevo de Juan Camilo Mouriño para que se dé la reforma energética, porque de hecho hay buenas pláticas con los legisladores del PRI, PRD, PVEM y un sector de la izquierda que desaprueba las tácticas dilatorias que está tomando el PRD para que las reformas estructurales no se logren.


Alfonso Bello Pérez insistió que las acusaciones que ha hecho el PRD en contra de Juan Camilo Mouriño, sólo es una táctica del sol azteca para golpear a una figura de la Presidencia de la República y para distraer la atención de los problemas internos que tiene ese partido.


De tal forma, reveló que le parece increíble que el propio coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, haya reconocido que no existen pruebas suficientes en contra de Juan Camilo Mouriño y que se debe investigar al respecto.


“La Cámara de Diputados no somos jueces en estos casos, hay autoridades competentes, está la PGR, la Secretaría de la Función Pública; nosotros como Cámara de Diputados, en este caso, no podemos estar creando comisiones y además sentaríamos un precedente perverso, al pretender crear una comisión especial de un funcionario”, esto lo señaló, tras dejar en claro que Juan Camilo Mouriño no es ninguna moneda de cambio para la aprobación de la reforma energética, “pero si fuera necesario, que se cree dicha comisión, porque el PAN no tiene nada que ocultar”.


Recordó que desde el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y en el de Vicente Fox había una propuesta energética, sin embargo no se ha podido concretar, aunque el Partido Acción Nacional está trabajando sobre una propuesta del propio partido, aun están en espera de que el Ejecutivo federal envíe la iniciativa correspondiente.


“México no cuenta con energía suficiente para sostener una tasa de crecimiento, por lo que si se desea llegar a 5 por ciento, no es posible, porque de hecho nuestro país está importando gasolina de Estados Unidos y Centro América, a pesar de que tenemos la riqueza bajo el suelo, de ahí la urgencia de contar con una reforma energética.”


Tras dejar en claro que es una gran mentira que el gobierno federal pretenda privatizar Pemex, explicó que lo que se busca, es que esta paraestatal haga alianzas con empresas privadas, para la utilización de tecnología, una vez que Cantarell está decreciendo su producción. “Por ello se estima que las reservas de México se agoten en unos 9 o 10 años y debido a que la riqueza está en aguas profundas se requiere de tecnología adecuada, pero también se tiene que revisar el sector eléctrico.


“Hoy se tiene un gran reto, no solamente es reformar la constitución en su caso, es una serie de reformas a muchas leyes secundarias, reglamentos, que tendremos que ver tanto en el Poder Legislativo como Judicial y esperamos que podamos sacar esta reforma energética por el bien de los mexicanos”, remarcó el diputado federal Alfonso Bello.


En su oportunidad Guillermo Velásquez, coordinador de los diputados federales poblanos remarcó que es totalmente falso que el PAN o el gobierno federal pretenda privatizar Pemex, indicó que se están haciendo esfuerzos por atender la problemática del petróleo, por ello recientemente se aprobó la ley de bioenergéticos que son alternativas para no depender tanto del petróleo. “Se requieren también modificaciones a la CFE, para permitirle ser más eficiente y así tener la posibilidad de dotar de energía por más tiempo a los mexicanos”, concluyó.

 


 
 
Todos los Columnistas