Critican reacciones de Chávez y Correa


Perciben influencia, algunos colombianos, de Venezuela en reacción de Presidente ecuatoriano


Octavio Pineda/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Critican reacciones de Chávez y Correa

Notas Relacionadas

Refugia la Lotería a equipo de VIMA

Estrenan Semefo... sin equipo

Notas Anteriores

 

BOGOTÁ, Colombia, 2-Mar .- La orden del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de movilizar tropas a la frontera con Colombia recibió ayer un rechazo casi unánime de los colombianos de los más diversos sectores, que la percibieron como una desmesura y una intromisión por una disputa que se originó con Ecuador.


La madrugada del sábado, en una operación militar que se produjo casi dos kilómetros dentro de territorio ecuatoriano, las Fuerzas Armadas colombianas abatieron a "Raúl Reyes", número dos y vocero de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En un principio, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reaccionó con mesura tras recibir una llamada de su par colombiano, Álvaro Uribe, que lo puso al tanto del operativo.


Pero luego de recibir un informe más detallado sobre las circunstancias en que tuvo lugar el operativo, Correa subió el tono de su respuesta, advirtió que no permitiría más ultrajes del Gobierno colombiano y ordenó el retiro de su Embajador.


El hecho de que su airada respuesta se produjera también luego de que Chávez terció en la disputa fue visto con recelo por los colombianos.


"Es una influencia negativa y lamentable de Chávez sobre el Presidente de Ecuador: una fue la reacción en la mañana de Correa, constructiva, pausada y respetuosa, pero en la tarde fue una reacción influida por Chávez, que está del lado de las FARC", criticó ayer la senadora Marta Lucía Ramírez, de la comisión de fronteras.


La orden de Chávez de movilizar tropas a la frontera recibió el más enérgico rechazo de diversos sectores, incluidos simpatizantes y detractores de Uribe, que llamaron a la unidad nacional y a arropar al Mandatario.


"El Presidente debe convertirse en un símbolo de la unidad nacional para que convoque a todos los colombianos alrededor de la nacionalidad", instó el Procurador General, Edgardo Maya.


"La reacción del Presidente Chávez me parece exagerada", aseguró el líder de la oposición, Carlos Gaviria.


"Las democracias de América deben apoyar a las democracias, no al terrorismo ni a la guerrilla", dijo el Gobernador del departamento de Cundinamarca, sobre el cual se asienta Bogotá.


Ex militares colombianos vieron como una irresponsabilidad que Chávez haya ordenado movilizar batallones y alistar el poderío aéreo, mientras que gremios empresariales se mostraron confiados en que la relación comercial no se afecte.


En las calles de diversas ciudades, según sondeos de la radio y televisión, la reacción de los ciudadanos fue similar.


"Lo que opinamos los colombianos es que este señor está loco, y que esas ideas no son de paz, sino de violencia", dijo el ciudadano Jorge Rosiasco.


"Me parece que es una actitud muy beligerante mandar 10 batallones a la frontera con Colombia", aseguró un visitante del puerto de Cartagena.


"(Chávez) Habla de guerra y no piensa sino en lo de él, no piensa en la demás gente, tenemos que pensar que somos hermanos", opinó un habitante de Medellín.


En departamentos fronterizos como Guajira y Norte de Santander había preocupación tras los anuncios de Chávez, aunque hasta anoche el intercambio binacional transcurría con normalidad.


 
 
Todos los Columnistas