Estrenan Semefo... sin equipo


Requieren $55 millones para adquirir mobiliario, aparatos médicos y sistemas de seguridad


Antonio Baranda / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Estrenan Semefo... sin equipo

Notas Relacionadas

Refugia la Lotería a equipo de VIMA

Critican reacciones de Chávez y Correa

Notas Anteriores

 

Lo inauguraron hace 2 meses y aseguraron que sería el más moderno de Latinoamérica, pero a la fecha se encuentra vacío y nadie sabe con precisión cuándo funcionará de manera normal.


Es el nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México, que las autoridades preveían utilizar desde octubre del 2007, pero cuya construcción registra un avance de apenas 80 por ciento.


Hasta diciembre pasado, cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), José Guadalupe Carrera, presumieron la modernidad de las instalaciones, se habían invertido 115 millones de pesos.


Pero para concluir la obra y dotar al inmueble de mobiliario, equipo médico y sistemas de seguridad, se requieren 55.4 millones de pesos extra, según un documento elaborado por la Oficialía Mayor del TSJDF, al que pertenece el Semefo.


El problema es que el ni el Consejo de la Judicatura ni el Poder Judicial del DF saben de dónde obtendrán esos recursos.


El TSJDF buscó en diciembre que la Dirección General de Obras del Gobierno del Distrito Federal transfiriera este monto a su presupuesto 2007; sin embargo, el movimiento no fue autorizado por la Secretaría de Finanzas local.


Posteriormente, la Oficialía Mayor del TSJDF buscó adquirir las herramientas y equipos faltantes utilizando los remanentes que la institución generó en el 2007, pero le fue imposible hacerlo por el cierre del ejercicio fiscal de año pasado.


Actualmente, la discusión se centra en la posibilidad de que el TSJDF utilice parte de los recursos autorizados para el capítulo 6000, correspondiente a Obra Pública, o del "Presupuesto Estratégico", que asciende a 92 millones de pesos.


Fuentes del TSJDF adelantaron que incluso contemplan la posibilidad de buscar un nuevo acercamiento con el GDF, para que su Dirección General de Obras termine los trabajos pendientes de obra civil y acabados.


"En los informes oficiales sobre los avances de la construcción del Semefo han existido contradicciones, porque cuando se hizo la inauguración, el 4 de diciembre, se le informó al Consejo de la Judicatura que el avance era del 95 por ciento.


"Pero ya en enero la Oficialía Mayor modificó la versión original y aseguró que era únicamente del 80 por ciento. Hay una indefinición importante sobre lo que será el origen de los recursos", comentó un funcionario del TSJDF.


Del listado de pendientes, el rubro más costoso es el de "Instalaciones Especiales", que contempla la instalación de equipo en el auditorio para resguardar datos, audio y video, un sistema de videocámaras, alarmas contra incendios, e incluso un pararrayos.


Estos aparatos costarán 21.5 millones de pesos, de los 35 millones que se calcula son necesarios para terminar las obras; el resto sería para acabados en el auditorio, celosías, y colocación de cantera en la fachada, entre otros.


En lo que corresponde al equipamiento, el TSJDF estima que 4.2 millones de pesos serán destinados para la adquisición de equipo médico; 2.3 millones para el mobiliario de acero inoxidable; 1.8 millones para mobiliario de oficina; 3.5 millones para el auditorio, y 8 millones para "instalaciones especiales".


A pesar de que no se tienen todavía los recursos, servidores públicos del Semefo comentaron que, según sus previsiones, en mayo ya tendrían la posibilidad de cambiarse a las nuevas instalaciones ubicadas en la esquina de Niños Héroes y Doctor Liceaga.


 
 
Todos los Columnistas