“Cuatro millones de personas son afectadas por el tabaco”


Señaló Raúl Mario Méndez, diputado del PRI


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Presume ex edil que es rico por su suegro

Notas Relacionadas

Se inconforman padres de familia por cuotas

Exigen al gobierno entregar recursos de electricidad

Notas Anteriores

 

Raúl Mario Méndez Reyes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, informó que a nivel nacional suman cuatro millones de personas afectadas por el tabaco, en Puebla se calculan noventa mil. Éste, dijo, es un problema de salud pública, por lo que la nueva ley deberá de aplicarse.


Indicó que una vez publicada la ley federal contra los fumadores, lo único que falta es homologarla a en todos los estados del país conforme a lo que estableció el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la Asamblea de representantes del Distrito Federal.


Tenemos que ver, dijo, que son consultas populares y que han dado un impacto importante, por lo se deben de retomar para aplicarla en Puebla y en todo el país, la próxima semana nos reunimos la Comisión de Salud y las comisiones afines para afinar y revisar las mismas condiciones de aplicación.
Explicó que respecto a las personas que tienen problemas de adicciones y lesionadas por lo mismo, se les brindará la posibilidad de rehabilitación.


Afirmó que las multas van a ser en general y van a depender de las condiciones socioeconómicas de cada persona, se harán estudios  para considerar la multa.


Informó que existe la Comisión Nacional contra las Adicciones, en el área de tabaquismo de la misma va a crearse un departamento nuevo con un presupuesto más amplio por parte de la Secretaría de Salud, esto, dijo, va a permear a nivel de todos los estados, va a permitir crear mayores satisfactores para corregir esos problemas de adicciones.


Expuso que en esto tendrán que ver todas las comisiones como derechos humanos, seguridad, ecología, entre otras.


En Puebla y el país, afirmó, se crearán más clínicas de rehabilitación del fumador, “de las 260 clínicas que hay a nivel nacional se buscan crear 560 más, esto con el fin de atender mejor a la gente que tiene este problema de adicción”.


Informó que en Puebla se van a crear 7 clínicas más a través de la Secretaría de Salud, “éste es un proyecto del gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas”.


Indicó que las sanciones contra los fumadores en lugares cerrados van desde un salario mínimo hasta cinco mil quinientos pesos.


Informó que una vez que se promulgue el documento estarán visitando a nivel nacional comisiones como la de Querétaro, Estado de México, con el fin de conocer acciones que se han hecho para combatir el tabaquismo.


Expuso que las enfermedades causadas por tabaquismo ocupan los primeros lugares como causa de muerte en el país, los pacientes, dijo, terminan en enfermedad pulmonar crónica, esto lleva a una fibrosis pulmonar en donde la respiración totalmente se colapsa, por lo tanto los lleva a un paro cardiorrespiratorio irreversible.


Se trata, dijo, de una muerte lenta, difícil para un paciente de este tipo, lo que lo lleva a un cáncer, el número de muertes es muy alto por año.


Afirmó que en México tenemos problemas de adicciones al tabaco desde niños de diez años, esto obliga a que se aplique, expuso, una mayor vigilancia, “esto es como el caso del sarampión que ante cualquier brote pone en alerta nacional para aplicar la vacuna”.

 


 
 
Todos los Columnistas