Gasta Gobierno 63 mdp en estímulos para los maestros


Informa Carmona sobre bono de 21 días de salario para el magisterio


Se les dará la recompensa como reconocimiento por servicios en la labor educativa durante 20 y hasta 60 años


Olivia López Pescador

 

Notas Relevantes

SNTE debe cambiar la manera de enseñar: UDLA

Regalará SEP equipos de cómputo a maestros

Lamentan que en Puebla no den espacio a la diversidad

Notas Anteriores

Como regalo del día del maestro, los 75 mil agremiados al magisterio poblano recibirán un bono único de 21 días de salario; así lo informó Darío Carmona García secretario de Educación Pública, durante el homenaje al magisterio estatal de Puebla.


Aunque el sueldo de los maestros varía de acuerdo a la clave a la que pertenecen, el número de horas que imparte, si posee la carrera magisterial y en cuál etapa se encuentran, u otras circunstancias, se estima que en promedio un maestro de primaria recibe un pago aproximado a la quincena de 3 mil 500 pesos, en esta ocasión habrán de recibir un bono de cerca de 4 mil 900 pesos.


Se estima que un profesor promedio de nivel secundaria percibe 5 mil pesos a la quincena, por consiguiente 10 mil pesos al meses, se calcula que estaría recibiendo cerca de 7 mil pesos por un bono de 21 días.


En el caso de los profesores de bachillerato, éstos perciben un promedio de 7 mil pesos a la quincena, alrededor de 14 mil pesos al mes, por consiguiente estaría percibiendo por concepto de bono cerca de 9 mil 800 pesos. Cabe aclarar que estos salarios son un promedio estimado, porque algunos maestros ganan menos o hasta pudieran rebasar este promedio.


Teniendo como escenario la pista verde del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, informó que se destinarán 63 millones de pesos por concepto de estímulos y recompensas para reconocer el trabajo de los docentes con 20 a 60 años de servicio en la labor educativa.


Asimismo señaló que el gobierno encabezado por Mario Marín continuará respaldando al SNTE, por eso dejó entrever que los recursos solicitados para capacitación y actualización por el sindicato, durante la negociación salarial, serán proporcionados.


Cabe hacer mención que durante este acto oficial se entregaron un total de mil 244 premios; el profesor Aquiles Escamilla López fue galardonado con la medalla “Maestro Rafael Ramírez” por sus 60 años de servicio; los profesores Bertha Cortés, Bonifacio Juárez, Rolando Martínez y Joel Peralta, al cumplir 55 años de servicio recibieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, 30 maestros cumplieron 50 años de servicio y recibieron la medalla “Maestro Enrique Martínez Márquez”.


40 maestros cumplieron 45 años de servicio y recibieron la medalla “Rafael Ramírez”, 67 maestros cumplieron 40 años de servicio y fueron acreedores a la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”; 121 maestros cumplieron 35 años de servicio y recibieron la medalla “Rafael Ramírez”, 55 profesores que cumplieron con 30 años de labor fueron merecedores de la medalla “Rafael Ramírez”, 587 maestros cumplieron con 25 años de servicio y recibieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez” y finalmente 339 profesores cumplieron sus primeros 20 años de servicio.


Cirilo Salas, secretario general de la Sección 51 del SNTE, tras pronunciarse a favor de una revolución educativa que impulse el magisterio para que se convierta en una política nacional, reconoció que los docentes están a favor de actualizarse y calificarse.


Dimas Sagahón, representante de la maestra Elba Esther Gordillo, aprovechó para señalar que el magisterio nunca rehuye a su compromiso, por eso están en el camino de generar una gran revolución educativa, sin embargo dejó entrever su confianza de ver traducido en número y mejores condiciones de vida la voluntad política mostrada por parte del gobierno estatal a favor del magisterio.


Aunque el magisterio poblano adherido a las secciones 51 y 23 del SNTE confiaba haber llegado a un acuerdo este día del maestro, todavía no han podido concluir los trabajos de negociación, éstos se encuentran por buen camino, ya que se tiene un avance de entre 40 y 50 por ciento.


Darío Carmona García comentó en entrevista que continúan las pláticas con ambos sindicatos, en la mesa de educación básica, homologados y apoyos a la educación. Los fideicomisos que ya quedaron establecidos son el de vivienda y el de tecnología de información.

 


 
 
Todos los Columnistas