SNTE debe cambiar la manera de enseñar: UDLA


La materia de matemáticas tendría que ser modificada para evitar el estancamiento, señaló Andrés Ramos Ramírez


Olivia López Pescador

 

Notas Relevantes

Regalará SEP equipos de cómputo a maestros

Lamentan que en Puebla no den espacio a la diversidad

Gasta Gobierno 63 mdp en estímulos para los maestros

Notas Anteriores

El problema de fondo de los maestros de primaria y secundaria en el país, es que no están a la altura de “codificar” el sistema de las matemáticas, de ahí el profundo rezago en educación, pero la culpa la tiene principalmente el sistema mexicano educativo, reconoció  Andrés Ramos Ramírez, coordinador de la licenciatura de matemáticas de la UDLA. Así lo señaló  luego de anunciar que Margaret Zoila Domínguez Rodríguez y Gerardo Abreu Pederzini, alumnos de la UDLA, participarán en programas de verano en el Centro Espacial de la NASA y en la Yale University.


Detalló que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México tardaríamos alrededor de 10 años para aumentar el promedio de cultura científica, lo cual es propiciado ya que el propio profesor se resiste a hacer modificaciones conceptuales a los planes de estudio. “Aprovechó para exhortar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que deben convencerse sobre  la necesidad y obligación histórica, de que se debe modificar la manera de enseñar las matemáticas,  sino se va a continuar con el rezago otros 10 años.


Dejó en claro Andrés Ramos Ramírez, coordinador de la licenciatura de matemáticas de la UDLA, que no todo es culpa de los maestros, sino del propio sistema, que desde el final de la Revolución Mexicana ha buscado tener un pueblo pacífico, es decir, personas sin educación formal. “Una alternativa para resolver estos problemas sería una educación formal e incrementar la matrícula de estudiantes interesados en la investigación para que estos sean la constante del país.


En tanto, Margaret Zoila Domínguez, quien acudirá a trabajar a la NASA en el proyecto internacional Telescopio Espacial James Webb, y Gerardo Abreu quien participará en programa de verano de Yale University, coincidieron que en México hay muchos centros de investigación, pero aún falta mayor apoyo para la ciencia, a diferencia de otros países.

 


 
 
Todos los Columnistas