Lamentan que en Puebla no den espacio a la diversidad


Pérez Muños, integrante del Colectivo Cultural Xikmatikan, asegura que es importante evitar la discriminación


Añadió que las autoridades no han solucionado la pobreza ni la marginación, además los programas que se han implementado para los pueblos indígenas sólo se han enfocado a la productividad


Olivia López Pescador

 

Notas Relevantes

SNTE debe cambiar la manera de enseñar: UDLA

Regalará SEP equipos de cómputo a maestros

Gasta Gobierno 63 mdp en estímulos para los maestros

Notas Anteriores

Gerardo Pérez Muñoz, integrante del Colectivo Cultural Xikmatikan y ex director de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura, lamentó que en el estado de Puebla no existan políticas a favor de la diversidad cultural, ni un instituto para prevenir la discriminación. Esto lo señaló al dar a conocer el foro estatal sobre diversidad cultural y discriminación social a efectuarse el 30 y 31 de mayo.


En tanto Gabriel Salazar, integrante del mismo colectivo, añadió que las autoridades  no han solucionado la pobreza ni la marginación, además los programas que se han implementado para los pueblos indígenas sólo se han enfocado a la productividad y al folclor pero no se han preocupado en rescatar las culturas y la autodeterminación de las comunidades para explotar sus propios recursos.


Guadalupe Mora Tufiño, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), aseveró que este foro tiene como objetivo conmemorar el Día internacional de la diversidad cultural que se festeja el 21 de mayo, el cual abordará distintas temáticas en 4 mesas de trabajo: Diversidad Lingüística y Discriminación Social, Diversidad Social y Cultural en el Estado de Puebla, Diversidad Cultural y Discriminación en el Aula y Medios de Comunicación, Diversidad Cultural y Discriminación Social.


Pérez Muñoz señaló que el estado de Puebla es pluriétnico y multicultural con  7 pueblos originarios y más de 40 lenguas que se hablan sólo en la capital del estado, a lo que se suma las diversas tribus urbanas como los emos, chavos banda, darketos, metaleros, trasheros; por ese motivo la UPN y el colectivo decidieron conjuntar esfuerzos para analizar y reflexionar sobre la diversidad y discriminación, para que de esta manera generar algunas propuestas de políticas públicas que valoren estos aspectos.


Al cuestionar la labor desempeñada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ha dejado mucho que desear, lamentó el ex funcionario estatal que el estado de Puebla no sólo carezca de un instituto para prevenir la discriminación, sino que no cuente con una ley estatal que sea espejo de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que de esta forma se pueda combatir la marginación, exclusión de la que son objeto los grupos vulnerables.


En este sentido, Gabriel Salazar, integrante del Colectivo Cultural Xikmatikan, agregó que este foro pretende documentar el fenómeno de la discriminación en los distintos ámbitos sociales.


Finalmente, es preciso señalar que el Foro Estatal sobre Diversidad Cultural y Discriminación Social, a celebrarse el 30 y 31 de mayo, se va a llevar a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 Puebla, ubicada en la Prolongación de la 3 Sur y 121 A Poniente, colonia San Bartola Coatepec. Para mayores informes deben llamar a los teléfonos: 2-19-05-76 y 2-19-05-77.

 


 
 
Todos los Columnistas