Cae México en tema de competitividad: UPAEP


Del lugar 47 llega al 50, señaló el General del Centro de Estudios Estratégicos para la competitividad


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Sugiere UDLA invertir en países africanos

Presenta Anuies iniciativa ante el Congreso, revela Agüera

A jubilados del SNTE 51 también les dan su bono

Notas Anteriores

 

De acuerdo a los resultados del Anuario de Competitividad del Institute for Management Development (IMD) aplicado a 55 países, México cayó en el último año  del lugar 47 al 50 en competitividad,  además ocupa el último lugar en infraestructura científica (sitio 55), el último en productividad y eficiencia, el lugar 54 en economía doméstica, el sitio  52 en finanzas y en infraestructura básica y el lugar 50 en educación; así lo informó Carlos Maroto Cabrera, director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad.


El directivo explicó además que vivimos en una partidocracia, en donde no se llega a acuerdos por un debate ideológico, sino por los acuerdos partidistas se tiene un atorón en el desarrollo y los indicadores, ya que estamos atrapados sin promover la reforma del estado, la laboral y educativa.


Mientras tanto, Jorge Zárate Montaño, director general del IESDE de la UPAEP, resaltó que la debilidad que tiene México en materia educativa se encuentra principalmente en el nivel primario, lo que es la enseñanza básica, porque no se cumple con todo el horario y programa académico. Otro problema que tiene nuestro país, es lo concerniente a las cuestiones de bancos, créditos y falta capital de riesgo.


Carlos Maroto, aunque no proporcionó grandes datos acerca de Puebla, mencionó que nuestro estado no destaca en materia de competitividad, a pesar de que tiene una gran fortaleza que es su ubicación geográfica. “Le hace falta infraestructura y una mejor eficiencia empresarial como de gobierno, lo cual es considerado para ser competitivo”.


Además señaló que si bien es cierto que los temas de corrupción, escándalos o casos como el del presidente de Izúcar de Matamoros (en Puebla) influyen en las calificaciones de los países, existen 5 factores primordiales para medir la competitividad, como son sus finanzas públicas, la política fiscal, la legislación, marco institucional y el marco social.


De acuerdo a los datos presentados en las instalaciones de la UPAEP, por el  director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, en el último reporte del Anuario del Competitividad del IMD; México perdió tres posiciones en esta materia de un año a otro.


Explicó Carlos Maroto Cabrera que la caída de México en competitividad demuestra que no se han tenido los avances suficientes, porque deberíamos estar entre el lugar 20 ó 30 de la lista de los 55 países evaluados, sin embargo  seguimos atrapados sin promover las reformas básicas, como es la reforma del estado, la laboral y la educativa.


México tiene varios retos que enfrentar, como es la aprobación de las reformas estructurales, la reducción de la regulación de las empresas, el impulso de los ahorros y los créditos bancarios y la producción de insumos para el mercado mexicano, entre otros aspectos. Ante la falta de una reforma educativa y ante la falta de acuerdos, es una buena opción el programa de la Alianza por la Calidad en la Educación.


Mientras México se encuentra en el lugar 50 de competitividad, los Estados Unidos durante dos años consecutivos ha venido ocupando el primer lugar de competitividad, de acuerdo al “The Top 20 in 2008”; seguido por Singapur (quienes ocupan el segundo lugar desde el año pasado) y en tercera posición por tercer año se encuentra Hong Kong.


Finalmente, comentó el especialista que aunque la corrupción inhibe la competitividad y aunque Italia tiene grados mayores de corrupción que México, peso a ello, esto no le ha impedido tener un mejor sitio en el ranking del IMD.

 


 
 
Todos los Columnistas