Sugiere UDLA invertir en países africanos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Presenta Anuies iniciativa ante el Congreso, revela Agüera

Cae México en tema de competitividad: UPAEP

A jubilados del SNTE 51 también les dan su bono

Notas Anteriores

 

Los países africanos tienen el grado de desarrollo adecuado para que México pueda expandirse en esas naciones y emprender negocios, construir puentes y carreteras, participar en la industria manufacturera y extractiva; sin embargo al parecer no existe voluntad por parte del gobierno de promover  relaciones con esos países, así lo consideró Román López Villicaña, catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, tras anunciar que estudiantes de la UDLA van a participar en un viaje académico a la Universidad de Addis Ababa, donde practicarán el amharic, idioma oficial de Etiopía.


“La industria manufacturera en África todavía es muy incipiente, pues la República de Sudáfrica tiene dominio en el continente, por ello las industrias extractivas y la minería ofrecen excelentes oportunidades de inversión y negocios para países como México”, remarcó.


El académico señaló que desafortunadamente muchos empresarios mexicanos sólo le apuestan a invertir en los Estados Unidos como su principal nicho de mercado, por ello, deben abrir su panorama y pensar en los países africanos como buenas alternativas para iniciar o expandir sus compañías o hasta para la construcción de infraestructura carretera, ya que las empresas mexicanas tienen experiencia y capacidad para brindar el servicio.


“Pienso que México tiene muchísimas posibilidades de crecimiento en naciones africanas. Espero que el grupo de estudiantes que llevamos tomen en cuenta esta experiencia para que en un futuro contribuyan a establecer una relación más estrecha entre México y África”, añadió tras informar que un grupo de 13 estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Ingeniería Industrial, Psicología y Economía de la UDLA van a viajar a Etiopía.


El objetivo es conocer la historia, economía, perspectivas de cooperación entre los estados y política exterior etiope y del continente africano, para analizar las posibilidades que ofrecen a México dicho país y África en general. Este viaje es el primero que se hace a nivel nacional por parte de una universidad.


En compañía de José María Sánchez Reche —uno de los estudiantes que viajarán a Etiopía—, Román López Villicaña explicó que estos alumnos permanecerán dos semanas en la Universidad de Addis Abeba para recibir talleres y conferencias.


“De ahí en adelante viajaremos durante dos semanas por el norte de Etiopía para visitar sus museos y sitios más importantes, todo esto con el objetivo de conocer vívidamente la historia y la cultura etiope”. La estancia de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla en Etiopía durará 4 semanas, del 22 de mayo al 22 de junio.

 


 
 
Todos los Columnistas