Sale Montero de la PGJ, presenta su “renuncia”


No quiso irse como MP a Tetela de Ocampo


La permanencia de Rocío Montero Valencia en la dirección de Averiguaciones Previas fue criticada desde la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Ubican por retrato hablado al agresor de diputado suplente

Sale Montero de la PGJ, presenta su “renuncia”

Minimiza Romero Razo rotación de jueces

Otras Notas

Detienen a los asaltantes de una joyería

Notas Anteriores

 

Rocío Montero Valencia renunció a la dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lugar que ocupa Carlos Alberto Pérez Suero desde el jueves pasado.


La ex funcionaria prefirió presentar su renuncia antes de volver a ser agente del Ministerio Público en Tetela de Ocampo, nombramiento que le había preparado Rodolfo Igor Archundia Sierra.


La permanencia de Montero en el cargo fue criticada desde la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez, después de que a través de correos electrónicos un grupo de policías judiciales la señaló como la responsable de que los agentes practicaran de la tortura a los detenidos para complementar las investigaciones a modo que convinieran a la PGJ.


El fin de semana también se dio a conocer la salida de otra funcionaria cercana a la ex procuradora Blanca Laura Villeda, Maricela Pichón Acevedo, quien era directora regional de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Zona Foránea Sur. Recientemente, en su reemplazo llegó Francisco Ávila Caso.


Además, trascendió que el procurador Archundia llevó a cabo más nombramientos de nuevos funcionarios, entre ellos Luis Gilberto Molina, quien será el nuevo director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Zona Foránea Norte en lugar de Eduardo Manuel Valdés Díaz.


Mientras que ahora la Dirección Jurídica de la PGJ será ocupada por Carolina Aquino Medina, cargo que antes desempañaba Luis Fernando Arrioja Landa Sotomayor.


Cabe recordar que los primeros cambios del procurador Archundia fueron también dos cercanos colaboradores de la ex procuradora Villeda, entre ellas, su íntima amiga María Luisa Ruiz Rendón, la coordinadora Administrativa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como Manuel Cano, el director de Supervisión Técnica de la dependencia.


Archundia dio a conocer que los cambios se dieron porque los funcionarios presentaron su renuncia “de manera voluntaria”:


“Empezamos agregando a dos directores nuevos, estamos analizando el perfil de otros. Ya tengo preparada una lista de cambios en el Ministerio Público y todos lo estamos haciendo de una manera ordenada (…) Pero son personas de nuevo ingreso, son nuevas y los que salen, pues han presentado su renuncia voluntariamente.”


Fue la semana pasada que el procurador confirmó los primeros dos cambios con la llegada de Francisco Nava Ureña como coordinador administrativo, y Miguel Ángel Hidalgo Carpinteiro, quien ahora funge como el director de Supervisión Técnica.


Mientras tanto, el puesto de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Control de Procesos aún sigue vacante. Este cargo se quedó sin un titular cuando Archundia fue designado procurador.


Al interior de la PGJ se debate entre dos funcionarios que buscan el cargo, entre ellos el titular de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), Víctor Pérez Dorantes y el coordinador de Agentes del Ministerio Público Zona Oriente, Guillermo Arsención Serna.

 

De acuerdo a versiones de trabajadores de la PGJ el propio Víctor Pérez Dorantes fue a dejar su currículum presentándose como el más apto para el puesto. También se sabe que Guillermo Arsención Serna cuenta con la cercanía y amistad de Rodolfo Igor Archundia como para tener toda su confianza en el cargo de subprocurador.

 


 
 
Todos los Columnistas