Minimiza Romero Razo rotación de jueces


Dice que todo cambio es positivo


Algunos jueces no tomaron con buen ánimo su cambio de adscripción. Entre los pasillos de los juzgados penales y civiles se habla de aquellos togados que no recibieron bien la noticia, entre ellos Helmo Mayoral Bello y Carlos Guillermo Ramírez


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Ubican por retrato hablado al agresor de diputado suplente

Sale Montero de la PGJ, presenta su “renuncia”

Notas Relacionadas

Dumit le hace cirugía mayor al Tribunal13/03/08

50 jueces somos suficientes: Mayoral 25/01/08

Jueces disidentes celebran nombramiento de Gayosso 28/03/08

62 jueces suman su apoyo a la magistrada Juárez 20/02/08

Otras Notas

Detienen a los asaltantes de una joyería

Notas Anteriores

 

El juez Enrique Romero Razo minimizó su cambio de adscripción del juzgado penal de Cholula al juzgado noveno de lo civil en Ciudad Judicial. Él es uno de los 25 jueces que fueron cambiados en por el pleno del Tribunal Superior de Justicia el jueves pasado a petición del magistrado presidente León Dumit Espinal.


En entrevista telefónica el juez comentó que faltarán jueces que aseguren que los cambios se dieron como revancha del nuevo presidente, pero aseguró que no es su caso.


“La situación es ser, sobre todo, disciplinado y acatar las decisiones. Mi pasión es el derecho penal, conozco la materia perfectamente y estoy especializándome.

 

La materia civil no me es ajena, y estuve trabajando como parte de la Quinta sala civil como secretario de estudio. Para mí no será un problema el cambio, es más, por fin tendré más tiempo.

 

Me van  a respetar mis vacaciones y podré salir a un mejor horario. Pero mi corazón siempre estará en el ámbito penal, pero el cambio no me incomoda”, comentó Romero Razo.


El juez se encuentra en el área penal desde 1993. Ha fungido como agente del ministerio público, como secretario de acuerdos en el juzgado mixto de Tecamachalco y desde 2001 se encontraba laborando como juez penal en Cholula.


—¿La rotación realmente ayuda? ¿Será complicado para los jueces? —se le preguntó en entrevista a Romero Razo.
—Siento que los cambios son cosas positivas. Lo importante es que todos los compañeros jueces fueran cambiados.

 

Ahora solamente se dieron 25 cambios, pero yo siento que para la gente que tenía tanto tiempo en un juzgado pues es sano que cambien de adscripción.


Un ejemplo de lo que comenta Romero Razo es precisamente la jueza a la que sustituirá en el noveno de lo civil, Idalia Arciniega, quien llevaba ya más de doce años en el área civil de Ciudad Judicial.


Sin embargo, Romero Razo criticó que, a pesar de estos cambios, debería  de buscarse una especialización en distintas materias penales dentro del Tribunal Superior de Justicia:


“Son positivos los cambios. Pero también está la cuestión de la especialización, cosa que se ha olvidado. No hay jueces especializados en la materia penal, eso sería excelente. Hay especialización en materia financiera, en materia civil también, pero el Tribunal debería de estar especializado como ocurre con la materia penal federal, donde existen juzgados para delincuencia organizada, por ejemplo”.


Contrario a lo que ocurrió con Romero Razo, hubo jueces que no tomaron con buen ánimo su cambio de adscripción. Entre los pasillos de los juzgados penales y civiles se habla de aquellos togados que no recibieron bien la noticia, la cual fue dada a conocer desde el jueves de la semana pasada por el secretario del pleno del Tribunal, Martín Macías Pérez.


Entre ellos Helmo Mayoral Bello, juez octavo de lo civil y próximo juez mixto de Tecamachalco, quien a sus compañeros jueces ha comentado que toma el cambio de adscripción como un castigo.


Mayoral Bello ya había sido titular del juzgado mixto de Tecamachalco, ciudad en donde también tiene propiedades y donde su secretario de acuerdos por muchos años fue el hoy juez cuarto de lo penal, Alberto Miranda Guerra.


Según fuentes de los juzgados penales, Carlos Guillermo Ramírez, quien dejará el juzgado tercero de lo penal para ahora ser el titular del juzgado segundo de lo familiar, se encuentra preocupado por su cambio debido a que apenas conoce la nueva materia en la que laborará. 


Además de su cambio, el secretario de acuerdos del Pleno, Martín Macías, informó a los 25 togados que la rotación surte efecto el día lunes 19 de mayo.

 


 
 
Todos los Columnistas