Puebla, el quinto estado más inseguro del país: Icesi


Más de la mitad de los poblanos tiene mala percepción de las autoridades


La mayoría de los poblanos se sienten inseguros en su estado y sólo 12 de cada 100 casos denunciados por el delito de lesiones alcanzan una sentencia en Puebla, señala el estudio


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Justifica Mendoza el nepotismo del TSJ

Notas Relacionadas

Clanes familiares se apoderan del TSJ 19/05/08

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

Grupos armados han rebasado la capacidad de Policía poblana14/05/08

Notas Anteriores

 

Puebla se encuentra en el lugar número cinco de inseguridad según el Atlas Delictivo 1997-2006 hecho por el Instituto Ciudadano para el Estudio de la Inseguridad (Icesi).


Debido a su inseguridad, ocho estados del país, Puebla entre ellos, concentran 50 por ciento de las denuncias levantadas por delitos del fuero común.


Los datos indican además que 56 por ciento de poblanos tiene mala percepción de las autoridades, debido a la burocracia que representa levantar una denuncia, la lentitud de las investigaciones, la poca efectividad para detener delincuentes, así como la falta de sentencia en procesos penales.


El estudio confronta el número de delitos del fuero común denunciados contra el número de población. En el que en primer lugar se sitúa al Estado de México, luego el Distrito Federal, Baja California en el tercer sitio, Chihuahua y Veracruz comparten el cuarto sitio, Puebla el quinto y el sexto lugar es para Guanajuato.


La investigación es resultado de la Tercera Encuesta sobre Inseguridad realizada en el país así como un rastreo de diez años de averiguaciones previas sobre temas como robo, lesiones, o de tipo sexual, en todos los estados de la República.


Según el Icesi, Puebla rebasa la media nacional de inseguridad en percepción de los ciudadanos, pues los poblanos forman parte del 54 por ciento de la población mexicana de 18 años o más que consideran que “vivir en su entidad federativa es inseguro”, según revela el estudio donde textualmente se señala:


“… existen entidades como el Distrito Federal (86 por ciento), Sinaloa (73 por ciento), México (71 por ciento), Baja California Norte (62 por ciento), Quintana Roo (58 por ciento), Chihuahua (57 por ciento), Tamaulipas (56 por ciento), Tabasco (56 por ciento), Morelos (56 por ciento), Morelos (56 por ciento) y Puebla (56 por ciento) donde los porcentajes son mayores a la media nacional.”

 

Puebla, en tercer sitio por lesiones


En cuanto al delito de lesiones, el estado de Puebla también se encuentra por encima de la media nacional. Los estados en que más se encuentra el delito son: Quintan Roo, Yucatán y Baja California Norte en primer lugar, Tabasco, Morelos, Estado de México, Coahuila y el DF, y en un tercer puesto Baja California Sur, Durango, Puebla, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí. El resto de los estados se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al delito de lesiones.


Puebla tiene una baja eficacia para la resolución de sentencias en este delito, solamente un 12 por ciento llega a una sentencia, por lo que en el estado de cada 100, 12 personas son detenidas y procesadas correctamente.


En cuanto a los homicidios, Puebla se mantiene como uno de los tres estados (junto con Chiapas y Quintana Roo) en los que menos eficacia se tiene para la sentencia de delincuentes.


Entre estos estados, de cada cinco sentencias, solamente una es resuelta de manera efectiva.

 

Cuarto lugar en delitos sexuales


En delitos sexuales, Puebla se encuentra en cuarto lugar. En este caso las averiguaciones previas iniciadas por delitos sexuales se disparan solamente en nueve estados, donde se levanta 61 por ciento de las denuncias. Estado de México se encuentra en el primer lugar (17 por ciento), le sigue el Distrito Federal (10.2 por ciento), Veracruz en tercer sitio (8.9 por ciento), Puebla en el cuarto (con 5.2 por ciento), y le siguen estados como Jalisco (5.0 por ciento), Colima (4.0), Baja California Norte (4.0), Guerrero (3.6 por ciento) y Coahuila (3.4).

 

Séptimo lugar en delitos contra el patrimonio (Robo y daños en propiedad ajena)


Con relación a delitos contra el patrimonio, Puebla se encuentra en séptimo lugar. “En promedio, más del 60 por ciento de las averiguaciones previas de los delitos patrimoniales se concentran en 10 entidades federativas…” entre las que se encuentra Puebla, según detalla el Icesi.


En este caso el primer lugar lo ocupa el Distrito Federal (10.7 por ciento), después Estado de México (8.6 por ciento), Baja California Norte (8.4 por ciento), Jalisco (6.1 por ciento), Veracruz (6 por ciento), Guanajuato (5.7 por ciento), Puebla (4.7 por ciento), Chihuahua (4.5 por ciento), San Luis Potosí (4.1 por ciento) y Nuevo León (3.8 por ciento).

 

Secuestro, delito poco denunciado


En cuanto al delito de privación ilegal de la libertad (secuestro), Puebla no se encuentra en los primeros sitios, y aparece en un bajo porcentaje, incluso se observa, en cuanto a denuncias presentadas, un descenso de los casos.

 

En 1997 se presentaron 23 averiguaciones previas por el delito, mientras que en el 2006 se levantaron solamente nueve denuncias. En este delito primero aparece el Distrito Federal (que acapara 29 por ciento por ciento de averiguaciones), Estado de México (9.9 por ciento), Tabasco (7 por ciento), Michoacán (7 por ciento), Jalisco (6 por ciento), Tlaxcala (5.9 por ciento) y Guerrero (5.9 por ciento).

 


 
 
Todos los Columnistas