En las manos del IFE, la cabeza de Juárez Acevedo


La Comisión de Gobernación pedirá al IFE el expediente completo de Plataforma Cuatro


Por unanimidad, la Comisión de Gobernación aprobó requerirle al IFE todo el expediente de Plataforma Cuatro, es decir, todos los documentos, diligencias, reportes y estados financieros de la agrupación política de Juárez Acevedo


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Zetitas se apropian del Comité Estatal del PRI

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE

Cerrado el caso del narcoalcalde en el Congreso

Bailleres defiende a JLZ

Protege el PRI a Mario Ayón en el Congreso

Armenta se lanza vs López Zavala

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE

Los chuchos acabarán con el PRD

Sí me gustaría ser gobernador: Zavala

Notas Relacionadas

Doger defiende los logros económicos de su trienio 12/05/08

Notas Anteriores

El Congreso local requerirá al Instituto Federal Electoral (IFE) el expediente completo de la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro, a la cual pertenece el presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, violentando flagrantemente la Ley de Transparencia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Ayer, por unanimidad, la Comisión de Gobernación aprobó requerirle al IFE todo el expediente de Plataforma Cuatro, es decir, todos los documentos, diligencias, reportes y estados financieros de la agrupación política de Juárez Acevedo.


A diferencia de lo que hizo la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), esta vez el Congreso local está solicitando copia certificada de cada uno de los movimientos realizados por Plataforma Cuatro desde 1999 hasta la fecha.


Y es que el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz se valió de artimañas jurídicas para proteger al presidente de la CAIP, al solicitarle al IFE únicamente copia certificada del expediente de registro de Plataforma Cuatro, información innecesaria para la investigación de Juárez Acevedo.


Puesto que Plataforma Cuatro obtuvo su registro como APN en 1999 y aunque Juárez Acevedo fuera el secretario general en esos días, no estaría violando la Ley de Transparencia, ya que Juárez Acevedo fue nombrado comisionado hasta el 2004.


Cambio publicó el 24 de septiembre de 2007 una copia certificada por el IFE, firmada por el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal que dice: “Según documentación que obra en los archivos de este Instituto, el licenciado Antonio Juárez Acevedo, se encuentra registrado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada ‘Plataforma Cuatro’ (…) a los 28 días del mes de agosto del año 2007.”


Para constatar que Antonio Juárez continúa formando parte de la Dirigencia Nacional de la agrupación política basta pulsar en la siguiente dirección de internet, donde se encuentra el registro de las APN avaladas por el IFE: http://www.ife.org.mx/InternetCDA/estaticos/PPP/docs_pdf/APNSDIRECTORIO.pdf


Uno de los principales artículos de la Ley de Transparencia que ha violado Antonio Juárez desde que fue electo como comisionado en diciembre de 2004 por la LV Legislatura es el 27, el cual señala que “Para ser Comisionado se requiere: (…) No haber desempeñado cualquier cargo (…) de dirigente de algún partido o asociación política durante los tres años previos al de su designación.”


Otro artículo que violenta el presidente de la CAIP es el 28 que dice a la letra: “Los Comisionados en ejercicio de sus funciones no podrán desempeñar ningún otro cargo, empleo o comisión, remunerado o no, salvo aquellos de carácter académico.”


A pesar de la evidente falta de Juárez Acevedo a la legislación local, la pasada Legislatura decidió prolongar la agonía del comisionado y hasta la fecha su caso sigue en vilo.


“Todo el expediente que obra en el IFE, todo completo. Los diputados queremos actuar y tener toda la información para tomar una determinación y llevar esto hasta las últimas consecuencias”, sentenció Fernández del Campo.


—¿Esta vez no se le protegerá como lo hizo la Sedecap?— se le preguntó al diputado.
—Esta vez estamos requiriendo todos los datos posibles. Toda agrupación requiere cumplir requisitos, Plataforma Cuatro debió haber cubrido (sic) los requisitos para ser agrupación política nacional y éstos obran en los archivos del IFE.


Una vez que el IFE envíe la información, el Congreso llamará al comisionado mentiroso a comparecer ante el Legislativo para que desahogue sus pruebas y alegatos.

 


 
 
Todos los Columnistas