Montero y Ayón siguen el ejemplo de Fernández Soto


Tras el éxito del titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación decidió darle la cara al Legislativo


Al mediodía, los miembros de la comisión mencionada recibieron un oficio para avisarles que el secretario de Gobernación, Mario Montero; el titular de la SSP, Mario Ayón; el titular de la PGJ, Igor Archundia, así como los subalternos Armando Toxqui, Hugo Isaac Arzola y Ricardo Koller, los esperarían en el hotel vecino a la sede legislativa


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

No le hagan el juego a los narcos: Marín

Montalvo sale en defensa de Zavala

Inseguridad no afecta la inversión: Mónica Doger

También el PRD denunciará a Zavala

SMRN gana 45 millones por multas de patrullas ecológicas

Notas Relacionadas

Bailleres defiende a JLZ 13/05/08

Armenta se lanza vs López Zavala13/05/08

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE 13/05/08

Otras Notas

Lamentable la salida de Susana Wuotto: PRD

Micalco regaña a Genaro Ramírez

Notas Anteriores

Mario Montero Serrano y la estructura de Seguridad Pública en el estado seguirán el ejemplo de Alejandro Fernández y sostendrán este día un encuentro informal con los miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local en el hotel Camino Real a las nueve de la mañana.


Hasta el martes pasado, la aplanadora priista en la Comisión se había negado a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, compareciera ante el Congreso para explicar las medidas de seguridad que aplicará por la presunta llegada de Los Zetas a Puebla.


La mañana de ayer fue el momento clave del cambio de planes. Al mediodía, los miembros de la comisión mencionada recibieron un oficio para avisarles que el secretario de Gobernación, Mario Montero; el titular de la SSP, Mario Ayón; el titular de la PGJ, Igor Archundia, así como los subalternos Armando Toxqui, Hugo Isaac Arzola y Ricardo Koller, los esperarían en el hotel vecino a la sede legislativa.


Fuentes del gobierno marinista confiaron a Cambio que el súbito cambio de planes se atribuye al éxito alcanzado por Alejandro Fernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la reunión que sostuvo el martes.


A finales de abril, la fracción panista en el Congreso presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Mario Ayón ante el Legislativo, con el objetivo de que especificara si la entidad está preparada para los grupos de sicarios y si la ola de violencia desatada en las últimas semanas será una constante en la vida de los poblanos.


El lunes pasado, el perredista Melitón Lozano solicitó nuevamente la comparecencia de Ayón y otra vez, la aplanadora priista dio un rotundo no a la petición.


El martes, tras el encuentro entre Alejandro Fernández y los diputados, la comisión discutió la propuesta del PAN y del PRD, pero nuevamente fue rechazada por la mayoría priista, al asegurar que la explicación de Fernández Soto había sido suficiente.

 

A favor de la comparecencia de Ayón solamente se pronunció el panista Enrique Guevara, mientras que los priistas Carlos Barragán, Víctor Huerta, Raúl Mario Méndez y Gudelia Tapia se opusieron y aplicaron la aplanadora, el petista Manuel Fernández abandonó la sesión de la comisión para acompañar a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, a su camioneta. Y el presidente de la comisión, Gustavo Espinosa optó por abstenerse.

 

AN en desacuerdo con el encuentro


El encuentro informal provocó malestar entre los diputados panistas, quienes a través de un comunicado, advirtieron que la reunión de este día no será razón para que ellos renuncien a su petición de una comparecencia de manera formal.


“Los diputados del PAN no renunciaremos al derecho que por ley se nos confiere en el artículo 56, fracción I del Reglamento Interior del Congreso del Estado, para que los titulares de la dependencias comparezcan ante las comisiones a fin de obtener elementos necesarios para el trabajo de las mismas.”


De acuerdo al texto panista: “En todos los países y estados democráticos el ejercicio de las comparecencias es un elemento fundamental que fomenta un verdadero equilibrio de poderes, en Puebla desafortunadamente esto no sucede así, a diferencia de las Cámaras de Diputados y Senadores en donde de manera permanente acuden secretarios de Estado a comparecer y realizar diversas mesas de trabajo con las comisiones que así lo requieren.”


El comunicado contiene algunas de las preguntas que realizarán este día en la reunión informal.


“¿Hay presencia o rutas de narcotráfico en el estado, existen grupos armados, se han firmado acuerdos de colaboración con los estados para el combate de dicho fenómeno?; De los recursos adicionales que la administración estatal ha recibido desde el 2005 hasta la fecha ¿cuántos de éstos recursos han sido aplicados para el combate a la inseguridad?


“¿Cuáles son los índices reales de inseguridad en Puebla: asaltos, secuestros, robos a casa habitación, robo de autopartes, narcomenudeo, homicidios; y cuántos de estos delitos son castigados? En relación a la confianza en los cuerpos policiacos y de procuración de justicia, ¿qué acciones se han llevado a cabo para depurarlos y evitar la infiltración de la delincuencia organizada, existe prevención en la materia?”


Y “¿Cuál es la propuesta concreta de parte del Ejecutivo del estado, para que hagamos un frente común contra la inseguridad: el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la sociedad para hacer frente al fenómeno de la inseguridad?”

 


 
 
Todos los Columnistas