SMRN gana 45 millones por multas de patrullas ecológicas


Las empresas contratadas para hacer la inspección se embolsaron casi 20 millones de pesos


El programa implementado por la dependencia estatal a través de empresas particulares opera en medio de continuas denuncias por corrupción, por la presunta manipulación de los sistemas que miden los contaminantes


Efraín Núñez Calderón

 

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En tan sólo seis meses y en contubernio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), las empresas Munfer y Transnacional de Bienes han amasado una cuantiosa ganancia de 20 millones de pesos por la operación de 16 patrullas ecológicas, envueltas en un escándalo de corrupción por presuntas extorsiones en contra de los automovilistas poblanos.


Ayer, el subsecretario del Medio Ambiente Juan Carlos Fernández Jasso reveló que desde diciembre pasado —mes en que comenzaron a operar las patrullas— se han expedido 45 mil sanciones en la vía pública.


Tomando en cuenta que las multas oscilan entre los 900 y los mil pesos por vehículo, la suma económica por las infracciones asciende a los 45 millones de pesos. Y es que la SMRN tiene dos tarifas de multa, una para los vehículos que contaminan ostensiblemente, la cual es de más de mil pesos y la otra por no portar el holograma de verificación, que es de 900 pesos.


A través de este programa, las empresas Munfer y Trasnacional de Bienes —a las que se les otorgó de manera directa la concesión para operar las patrullas en Puebla—, se llevan una ganancia del 45 por ciento por cada multa pagada.


Es decir, para ambas firmas ha resultado un negocio oneroso la verificación vehicular pues sus ganancias actualmente oscilan en los 20 millones de pesos y de continuar así, al finalizar el año esta suma crecerá hasta lo 40 o 50 millones de pesos:


“Van más de 45 mil sanciones en vía pública. 81 por ciento han sido vehículos particulares. 10 por ciento a transporte público. Ese 10 por ciento a transporte público significa sancionar al 26 por ciento del padrón vehicular en este rubro”, manifestó Jasso.
Sin embargo, este programa opera en medio de continuas denuncias por corrupción por la presunta manipulación de los sistemas que miden los contaminantes, como lo ha denunciado el portal de internet e-consulta.


No es todo, pues el fiscal anticorrupción Nicolás Vázquez Alonso, confirmó en días pasados que en el sistema de verificación vehicular es en donde se registra el mayor número de denuncias. No obstante, Jasso asegura que el programa es transparente e incluso ha sido tomado en cuenta para implementarse en otras partes del país:


“Es un programa transparente. Monitoreamos los centros de verificación y en vía pública. En el DF replican el programa que tiene Puebla. Por eso ellos otorgan ya la firma del convenio Cero y Doble Cero (…) No hemos tenido una sola denuncia pública o queja en la Secretaría que indique actos de corrupción en vía pública.”


Pero hay más, y es que la dependencia prepara ya la operación de al menos cuatro patrullas más para brindar el servicio: “Buscamos incrementar la coercitividad con mayor número de patrullas. En 2008 buscamos poder reducir más de 37 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera.”


En su opinión, con la verificación vehicular se han podido disminuir un gran número de toneladas de contaminantes, ante lo cual, la aportación de las multas en vía pública ha sido del 17 por ciento solo por la operación de la sanción en vía pública:


“Año contra año, incrementamos 170 por ciento la reducción de contaminantes. Se está incidiendo en las 500 mil toneladas. 400 mil por vehículos. Se ha podido incidir en 4 por ciento del parque vehicular en particulares.”


En el caso de los verificentros, el funcionario aseguró que no se ha sancionado a ningún concesionario por prácticas de corrupción: “Cuando empezamos se sancionó por cuestiones menores como no tener la pintura, los hologramas, la información a tiempo en los verificentros.”


El 25 de febrero pasado, Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente, reconoció al portal e-consulta que las patrullas ecológicas que operan en el estado sí se licitaron, pero en el concurso sólo participaron las empresas Munfer y Transnacional de Bienes.


A pesar de que la ley señala que la licitación se debió declarar desierta cuando se inscriban menos de tres licitantes, esto no ocurrió.

 


 
 
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