Montero es quien negocia el cambio de uso de suelo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl


Así lo revelan documentos en poder de CAMBIO


El funcionario realizó las gestiones para que el Gobierno federal autorizara el cambio en la zona, confirmando lo dicho por Verónica Mastretta en el sentido de que él es el principal promotor del negocio de más de 2 mil millones de pesos que representaría convertir en comercios y desarrollos inmobiliarios el resto de las áreas disponibles


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Hay una andanada mediática en mi contra

Aplazan juicio contra narcoalcalde

Confía de la Rosa Esparza en ser declarado presidente del PRD

“Queremos construir cuanto antes”

Notas Relacionadas

Se cambiará el uso de suelo en la Reserva Atlixcáyotl

Otras Notas

Aprueba Comisión de Gobernación la reforma judicial y penal

La lucha Montero-Carmona

Notas Anteriores

 

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, usurpa funciones del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, pues el funcionario realizó las gestiones para que el Gobierno federal autorizara el cambio de uso de suelo en la zona, evidenciando que es el principal promotor del negocio por más de 2 mil millones de pesos, que representaría convertir en comercios y desarrollos inmobiliarios el resto de las hectáreas disponibles.


Un documento en poder de Cambio, revela que la propuesta marinista está llena de irregularidades, debido a que Montero Serrano, propuso reponer el Parque Metropolitano con un predio invadido por paracaidistas: el predio de Las Carmelitas.


Más aún, este predio invadido fue propuesto en dos ocasiones para reponer las áreas verdes que se perdieron por las modificaciones al decreto expropiatorio, a decir del diputado panista Manuel Janeiro Fernández.


A pesar de que el Fideicomiso de la Reserva Territorial, encabezado por Rafael Moreno Valle Buitrón, es el encargado de realizar las gestiones con las distintas autoridades para casos relacionados con esta zona, el secretario de Gobernación, usurpó sus funciones al gestionar la aprobación de la Sedesol para realizar el cambio de uso de suelo.


A través de un oficio, fechado el 3 de octubre de 2007, Mario Montero propone la donación al municipio de Puebla del predio denominado “Las Carmelitas”, ubicado en Bulevar Independencia 1902, letra “A”, colonia San Miguel Mayorazgo, así como la municipalización de otros predios, hasta complementar la superficie del Parque Metropolitano.


No es todo, porque además el funcionario precisa que dieron inicio las gestiones necesarias para la transmisión legal del inmueble, el cual fue adquirido por la Reserva Territorial Atlixcáyotl en más de 50 millones de pesos, a pesar de ser una zona irregular.


Sin aclarar estos pormenores, Montero continúa en el escrito: “Una vez concluido lo anterior, poder tramitar la entrega formal del mismo al ayuntamiento, con las condiciones que procedan a fin de salvaguardar el destino del mismo, ampliar la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl y modificar el Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.”

 

El gobierno ofreció dos
veces el predio irregular


Click para Agrandar
En la tercera modificación al decreto expropiatorio de la Reserva Territorial, el gobierno del estado propuso reponer con el predio Las Carmelitas, el Parque Metropolitano, que debió ubicarse en la zona donde actualmente existe Valle Fantástico —propiedad del empresario Ricardo Henaine—, el Tec de Monterrey y el Centro Cultural Universitario de la UAP.


Lo anterior no pudo llevarse a cabo por la invasión del predio, por lo que la propuesta del Parque Metropolitano se pensó en las áreas verdes que actualmente quedan disponibles en la reserva. No obstante, la última modificación al decreto expropiatorio plantea el cambio de uso de suelo de estas hectáreas, razón por la cual, Mario Montero propuso reponer el Parque Metropolitano con el predio en cuestión, aseguró el legislador del PAN Manuel Janeiro:


“Han ofrecido dos veces el predio de Las Carmelitas. Cuando el gobierno del estado dijo cambio la zona de Angelópolis de áreas verdes por comercial te lo paso en la zona donde está el Tec de Monterrey. Pero cuando cambian el uso de suelo de la zona del Tec de Monterrey y Valle Fantástico, ofrece el gobierno del estado cambiarlo por el predio Carmelitas. Esa es la primera vez que ofrecen el parque Carmelitas. Pero en la cuarta modificación vuelven a ofrecer este predio.”


Pero para el legislador panista, no queda ahí el atropello, ya que hasta el momento no está clara la posesión del predio. Al respecto detalló que el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) reclamó ser el propietario del predio, sin embargo, la Reserva Territorial lo adquirió al comprárselo a una inmobiliaria por la suma señalada, según lo publicó el periódico digital e-Consulta.


Hasta el momento, ninguna autoridad ha aclarado los pormenores de lo que se aprecia como una transacción fraudulenta.

 

Sedesol frena la construcción
de comercios en 18 hectáreas


Son más de 18 las hectáreas de áreas verdes y de equipamiento urbano de la Reserva Territorial Atlixcáyotl que el Gobierno del estado pretende convertir en comercios mixtos, consumando con ello el negocio millonario por más de 2 mil millones de pesos.


No obstante, la Secretaría de Desarrollo Social federal frenó el cambio de uso de suelo tanto de éstas como del resto de las 30 hectáreas en las que aún no se construye, según se desprende de un oficio enviado por la dependencia federal al Fideicomiso.


Como puede observarse, la propuesta del Gobierno del estado, dio mayor valor a los usos comerciales de la zona con 18 hectáreas, pues el resto de las áreas disponibles pretenden cambiarse a zonas de equipamiento urbano, vivienda residencial mixta.


En contraparte a lo declarado por Rafael Moreno Valle Buitrón, director del Fideicomiso, la propuesta marinista sólo contempla mantener como preservación ecológica 1.69 hectáreas de las 30 disponibles. En tanto sólo cinco de éstas funcionarán como zonas de equipamiento urbano, con lo que se contraviene la legislación que regula la Reserva Territorial.

 


 
 
Todos los Columnistas