Aplazan juicio contra narcoalcalde


Permanecerá tras las rejas en la cárcel de Westchester County

 

De última hora, el representante legal de Rubén Gil Campos solicitó un aplazamiento de cuatro meses para la comparecencia de éste ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, bajo el argumento de que no había revisado la totalidad de las pruebas en contra del narcoalcalde


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Se cambiará el uso de suelo en la Reserva Atlixcáyotl

Hay una andanada mediática en mi contra

Confía de la Rosa Esparza en ser declarado presidente del PRD

“Queremos construir cuanto antes”

Montero es quien negocia el cambio de uso de suelo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl

Otras Notas

Aprueba Comisión de Gobernación la reforma judicial y penal

La lucha Montero-Carmona

Notas Anteriores

 

De último momento, el juicio en contra del narcoalcalde Rubén Gil Campos fue aplazado a petición de su abogado Steven Altman, bajo el argumento de que aún no había terminado de analizar las pruebas en contra del edil con licencia de Izúcar de Matamoros detenido el pasado 23 de marzo por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Los Ángeles, California por los delitos de narcotráfico y conspiración contra Estados Unidos.


Steven Altman consiguió que Rubén Gil —quien aún no es destituido del cargo como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, a pesar de estar en la cárcel desde hace casi dos meses— comparezca ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, hasta el próximo 4 de septiembre.


Ésta es la segunda vez que se aplaza el juicio en contra del ahijado político de los priistas Javier López Zavala y Jorge Estefan Chidiac. La primera vez fue el pasado 3 de abril, cuando “El Gavilán” fue trasladado de Los Ángeles, California a Nueva York para su juicio.


El aplazamiento del juicio en contra de Gil Campos implica que el aún edil con licencia de Matamoros permanecerá en la cárcel de Westchester County, ubicada en las afueras de la Gran Manzana, donde también recibe atención médica por su problema renal.


El abogado de Rubén Gil consideró pertinente el aplazamiento para tener los argumentos suficientes para defender a su cliente: “No he tenido tiempo suficiente para examinarlas con detalle. De momento, salvo el aplazamiento, no hay nada nuevo sobre el caso.”


Antes de la primera comparecencia, en la que Gil Campos se declaró inocente ante el juez John Sprizzo, Altman advirtió que preparar la defensa le llevaría mucho tiempo, ya que las pruebas presentadas por la fiscalía y recabadas por la agencia antinarcóticos “eran muy voluminosas”.


De acuerdo a la entrevista concedida el pasado 3 de abril, las pruebas presentadas ante la Corte en contra de Gil contienen grabaciones telefónicas que deben ser transcritas, reportes de la DEA y testimonios.


Entrevistado en aquella ciudad, Altman especificó que la salud de Rubén Gil —quien requiere un trasplante de riñón— se encuentra estable: “está bien, le están tratando correctamente”.


El pasado 23 de marzo, Rubén Gil fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California por agentes de la DEA, por los delitos de narcotráfico y conspiración contra Estados Unidos.


Dos días antes, Gil Campos había solicitado al Cabildo una licencia para separarse del cargo durante tres días, argumentando que acudiría al país norteamericano para someterse a una intervención quirúrgica.


Pero la DEA ya tenía boletinado el nombre de Rubén Gil y cuando éste ingresó a la aduana, lo aprehendieron por ser parte de una red de narcotráfico desde hace más de una década.


La agencia antinarcóticos investigaba a “El Gavilán” desde 2005, cuando fue detenido uno de los trabajadores de su compañía de mudanzas Gil Moving & Storage con 11 kilogramos de cocaína.


Otra evidencia en contra de Gil, fue la detención de Martín Nelson García, acusado también de ser parte de la red del poblano, por la distribución de cocaína en todo el estado de Nueva York.


Acusado formalmente de conspiración para distribuir cocaína, en caso de ser encontrado culpable se enfrenta a una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

 


 
 
Todos los Columnistas