Marinistas se echan la bolita por patrimonio de Marín


Mario Montero fingió demencia y dijo que ese tema no le toca a la Segob


El contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz dijo que es un “asunto personal” si el gobernador Mario Marín hace pública o no su declaración patrimonial y aseguró que su dependencia sólo puede informar sobre estos datos con el consentimiento de los funcionarios.


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

CAIP exhorta a Marín a hacer pública su declaración patrimonial

Avala PRI brindarle autonomía a la CAIP

Que Marín transparente su patrimonio exige la IP

Hunden documentos la versión de Saavedra

Presidente de la Mesa llega sin consenso

Notas Anteriores

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, fingió demencia cuando se le preguntó acerca del porqué se negó el gobernador Mario Marín Torres a hacer pública su declaración patrimonial, a pesar de que el mandatario prometió en 2005 que anualmente daría a conocer dicha información.


Por su parte, el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz dijo que es un “asunto personal” si el gobernador Mario Marín hace pública o no su declaración patrimonial y aseguró que su dependencia sólo puede informar sobre estos datos con el consentimiento de los funcionarios.


En breve entrevista, Mario Montero contestó con evasivas a las preguntas de la prensa y posteriormente le echó la bolita al contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz, argumentando que ese tema no le corresponde como titular de la Segob:


—¿Por qué se negó el gobernador a dar a conocer su declaración patrimonial?
—Otra pregunta —dijo visiblemente nervioso, mientras buscando responder a otros cuestionamientos de los reporteros.


—¿Dar a conocer la declaración patrimonial del gobernador desestabilizaría al estado?
—¿La que?
—La declaración patrimonial, el gobernador prometió en 2005 que cada año haría pública esta información.


—¿De qué cosa? (…) Ahí está el señor contralor que puede darles el dato correspondiente, a mí no me toca.


El 27 de mayo pasado, el periódico digital e-Consulta publicó la respuesta negativa que la oficina del gobernador dio respecto de la petición del reportero Ernesto Aroche, quien pidió esta información. El Gobierno del estado subrayo que divulgar la declaración patrimonial de Mario Marín podría poner en “riesgo la estabilidad del estado”.


En dicha respuesta se argumenta que la información sobre el patrimonio de cualquier persona es considerada como “datos personales” y está protegida por la Ley de Acceso a la Información del estado.


Sin embargo, las ideas de Mario Marín Torres en materia de transparencia han cambiado de manera radical debido a que en 2005, a unos meses de haber sido electo, hizo pública su declaración patrimonial, pues dijo que se trató de una promesa de campaña.


Más aún, en dicho acto prometió que cada año daría a conocer esta información “para dar más confianza a los ciudadanos”. No fue todo, ya que el mandatario se comprometió a que su declaración y la de los funcionarios de primer nivel estarían disponibles para los ciudadanos en el portal de internet del gobierno estatal.

 

El gobernador no está obligado


En tanto, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal, excusó al gobernador de hacer pública su declaración patrimonial al señalar que es una decisión personal, pues no existe marco legal que obligue al mandatario.


En breve entrevista, —ya que salió presuroso del hotel NH, para evitar ser cuestionado al respecto— Sánchez Ruiz aseguró que el gobierno del estado es transparente y rinde cotidianamente cuentas ante el Congreso del estado:
—¿Hacer pública esta información pone en riesgo la estabilidad del estado?


—El gobierno es transparente, rinde cotidianamente cuentas ante el Congreso. Y hay muchos entes que lo revisan y no hay riesgo.


—En 2005 el gobernador prometió que haría pública esta información?
—El tema de asuntos personales y privados no es mi tema.


—Pero las declaraciones patrimoniales de los funcionarios se hacen ante la Sedecap
—Todo lo que quieran sobre declaración patrimonial, con autorización de la persona, puedo dar cuenta de ella, antes no (sic). La declaración patrimonial mejora la estabilidad y la confianza.


—Si el gobernador hizo esa promesa en 2005, ¿por qué no ha cumplido?
—Ese es asunto personal —exclamó mientras subía apresurado a su camioneta, tras haber asistido a un acto oficial del gobierno estatal.


Sin embargo, hay otros gobernantes que han hecho pública su declaración patrimonial en México. Es el caso  del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y en su momento lo hizo el ex presidente Vicente Fox Quesada.


En 2005, esta casa editorial consignó que mientras Marín Torres se dedicaba a su notaría, tras dejar la alcaldía capitalina en 2002, su cuenta bancaria aumentó al doble: de 3 millones 600 mil pesos con los que dejó la Presidencia Municipal de Puebla, pasó a 7 millones 48 mil 755 pesos, con los que iniciaría la gubernatura de Puebla.


Ese año, Marín reportó que era propietario de dos viviendas: una en el fraccionamiento El Ángel, en Xilotzingo, ubicada en la capital poblana, y una más en el residencial El Cristo de Atlixco, a nombre de su esposa Margarita García.

 


 
 
Todos los Columnistas